25 mayo 2011

Perú hará inventario de sus bosques con cinco millones dólares y en un plazo de dos años

fuente: EFE

Lima, 24 may (EFE).- Perú hará un inventario nacional de sus bosques, que ocupan 70 millones de hectáreas, con un presupuesto de cinco millones de dólares y durante un plazo de dos años, informaron hoy los responsables del programa forestal global de la FAO que financia la iniciativa.

Los ministerios peruanos de Agricultura y del Ambiente contactaron, desde hace dos años, al Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) con el objetivo de mejorar la calidad de la información que tenía sobre sus recursos forestales, explicó a Efe el coordinador del programa forestal global FAO-Finlandia, Mikko Leppanen.

El representante, que encabeza en Lima un taller de capacitación sobre el inventario nacional, dijo que en los últimos diez años la FAO ha utilizado una plataforma general de recolección de información en 12 países y lo está aplicando ahora en otros diez.

Sin embargo, "de acuerdo a estadísticas de la FAO, sólo el 15 % de los países tropicales (como Perú) tienen inventarios nacionales de bosques implementados", añadió Leppanen.

Por tal motivo, Perú ha sido incluido en un grupo de cinco países piloto, junto a Ecuador, Tanzania, Zambia y Vietnam, para dar inicio al diseño y planificación de su propio inventario.

Los bosques primarios en Perú cubren el 52 % del territorio nacional, pero la deforestación avanza a un ritmo de 150.000 hectáreas al año en la Amazonía, según datos de los ministerios de Agricultura y del Ambiente.

Leppanen subrayó que en los últimos dos años, a raíz de los compromisos asumidos internacionalmente para mitigar el cambio climático, "se han establecido acuerdos de inversión por parte de los donantes en miles de millones de dólares para el sector forestal de los países".

En ese sentido, anotó que "para tener un inventario de bosques adecuado se va a necesitar un mayor financiamiento" para Perú.

La asesora técnica en Perú del programa, Carla Ramírez, indicó a Efe que la mitad del presupuesto fijado para este país será aportado por la FAO y la otra mitad por el Gobierno peruano.

Ramírez manifestó que el inventario buscará detectar la producción forestal, las existencias de biomasa, las emisiones de carbono y los beneficios socioeconómicos del manejo forestal para las comunidades nativas, entre otros datos que se fijarán en esta primera etapa de planificación.

Ante los severos conflictos que ha mantenido el actual Gobierno con las comunidades nativas, por las modificaciones en las leyes sobre sus derechos sobre los recursos naturales, Ramírez explicó que "la FAO promueve mesas de diálogo a diferentes niveles para involucrar a la mayor cantidad de actores" en las tomas de decisión.

Por su parte, Leppanen opinó que "la información va a ayudar tremendamente al Gobierno para tener un monitoreo más preciso de lo que está ocurriendo en áreas forestales y alejadas" del país.

"Sí creo que (el inventario de bosques) va a tener un impacto en las políticas (de Estado), aunque no se puede garantizar cuál va a ser el uso final de esta información", concluyó.

0 comentarios realizados :