20 mayo 2011

Plan INFOCA 2011

visto en ideal.es

Mes y medio más de vigilancia y con una mejor coordinación. El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, presentó ayer el dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía, el Plan Infoca, que para la campaña 2011 incorpora la ampliación de las helipistas y puntos de toma para helicópteros de los Centros de Defensa Forestal ('cedefos') de Santa Elena, Navalcaballo y Huelma, en la provincia de Jaén, y el de Ronda, en Málaga. De esta forma, cada 'cedefo' podrá albergar hasta cuatro aeronaves de forma simultánea en caso de necesidad. Estas obras de mejora han supuesto una inversión total de 1,7 millones de euros.
Además, la próxima campaña de extinción será la primera en la que se aplique el nuevo Plan de Emergencias aprobado por la Junta de Andalucía en septiembre de 2010. La normativa, redactada conjuntamente por las consejerías de Medio Ambiente y Gobernación y Justicia, persigue mejorar la coordinación de las emergencias, particularmente las que posean posibles implicaciones sobre la población civil. Este plan también establece otras modificaciones, como la ampliación de la época de peligro desde el 1 de junio al 15 de octubre -anteriormente se ceñía a los meses de julio a septiembre-, actualiza las condiciones para la realización de las quemas agrícolas y revisa las zonas de peligro respecto a la propagación de incendios.
Presupuesto y plantilla
El Plan Infoca cuenta este año con un presupuesto de 185,6 millones de euros, de los cuales el 60% se destina a las tareas de prevención. Más de 4.700 personas conforman este plan, de las que un millar son personal funcionario de la Consejería de Medio Ambiente, y los 3.717 restantes de la Agencia Pública de Medio Ambiente y Agua.
El personal de Infoca se centra durante los meses de peligro medio y bajo en las tareas de prevención de incendios, que este año supondrán la adecuación de 16.251 kilómetros lineales de cortafuegos. En estas tareas se incluye el acondicionamiento de 9.533 kilómetros de áreas, líneas y fajas cortafuegos, tareas previstas a través de las cuadrillas de especialistas forestales. Además, otros 3.443 kilómetros lineales se ejecutarán con maquinaria pesada, mientras que 3.275 kilómetros serán tratados a través del programa de pastoreo controlado con ganado, según informaron fuentes del Gobierno andaluz.
El ganado también ayuda
Este programa de utilización del ganado para el mantenimiento de los cortafuegos triplica su superficie de actuación este año, pasando desde los 1.173 kilómetros acondicionados en 2010, a los más de 3.000 kilómetros previstos este año, al tiempo que la participación de pastores concertada en este programa subirá desde los 62 del año pasado, a más de 200 en esta anualidad.
Las tareas preventivas se completan con el manejo de la vegetación mediante trabajos selvícolas, para lo cual se ha planificado en 2011 la actuación sobre 20.020 hectáreas de montes públicos.
En cuanto a extinción, el plan mantiene su despliegue con 226 torretas de vigilancia, 21 observatorios del sistema automático de detección de incendios, 23 'cedefos', 8 Centros Operativos Provinciales (COP), un Centro Operativo Regional (COR), así como 9 pistas de aterrizajes propias, junto con la red viaria forestal y la red de puntos de toma de agua.
38 aeronaves
El Infoca dispone este año de 120 vehículos autobomba, l8 unidades móviles de meteorología y transmisiones y 38 aeronaves.
Este año, hasta el 16 de mayo, el dispositivo Infoca ha intervenido en 65 siniestros en terrenos forestales, de los cuales 53 (81,5%) han quedado reducidos a conatos. En total, la vegetación afectada por estas intervenciones ha sido de 51,6 hectáreas, de las que el 87,1% (45 hectáreas) eran de matorral y, el resto, de arbolado.

0 comentarios realizados :