31 mayo 2011

Medio Rural asegura que incorporó al Pladiga la mayor parte de las propuestas de miembros del Consello Forestal

visto en europapress.es


La Consellería de Medio Rural asegura que incorporó al Plan de prevención e defensa contra os incendios forestais --'Pladiga 2011'-- "la mayor parte" de las propuestas presentadas por los miembros del Consello Forestal de Galicia.
   Este órgano --en el que están representados Ejecutivo autonómico, productores, industria, Fegamp y diferentes organizaciones agrarias y conservacionistas-- ha analizado este lunes el plan, que presentó en rueda de prensa el pasado sábado el conselleiro, Samuel Juárez y que será sometido esta misma semana al Consello de la Xunta.
   En base a él, el Gobierno gallego movilizará a 6.052 efectivos, 39 medios aéreos y 300 en tierra, además de tratar de incorporar "mejoras organizativas" en la lucha contra el fuego con el fin de "reducir al mínimo posible" los daños ecológicos, económicos y sociales producidos por incendios en la comunidad.

CONVENIOS CON AYUNTAMIENTOS
   Con respecto a la sugestión formulada por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), para potenciar los convenios con ayuntamientos en materia de prevención y defensa contra incendios, la consellería destaca que "ya se están firmando dichos acuerdos" y cifra la cifra de inversión en este ámbito en 2,6 millones de euros en el presente ejercicio.
   Además, el departamento que dirige Samuel Juárez resalta la formación del personal técnico de las corporaciones locales, "a los efectos de clarificar la labor municipal en cuanto a lo establecido por la Ley 3/2007, de prevención de incendios forestales". "De hecho, ya se han realizado cursos específicos sobre esta materia", incide.

COORDINACIÓN ADMINISTRACIÓN-COLECTIVOS
   También alude Medio Rural a las alegaciones de la organización gallega de comunidades de montes vecinales en mano común, dirigidas al incremento de la coordinación y la colaboración entre la Administración y los distintos colectivos y al fomento de la constitución de grupos de apoyo para tareas preventivas y defensa contra los incendios forestales. "También se incorporaron", subraya.
   "Se incorporaron también al Pladiga 2011 --continúa la consellería-- las propuestas del Sindicato Labrego Galego sobre la Ley anti-incendios".

CONTRA EL ABANDONO DE LAS ZONAS AGRARIAS
   Al respecto, llama la atención sobre el hecho de que el plan incluye "el refuerzo de los controles y el seguimiento del cumplimiento de dicha normativa".
   Y, "en consonancia con lo sugerido por esta organización", prevé también "iniciativas como el fomento de acciones que eviten el abandono de las zonas agrarias y forestales, la puesta en valor del monte, acciones sociológicas y de educación ambiental y la gestión forestal entendida en sentido amplio". Así, cita el aprovechamiento de pastos, la caza, la pesca, la mejora de masas productoras de fruto y setas, entre otras.
   Como acción preventiva "concreta", el plan establece el control selectivo del combustible forestal, "en particular" la ruptura de la continuidad horizontal y vertical del mismo, explica el departamento autonómico.

MODIFICACIÓN DE PLAZOS DE SUBVENCIONES
   A propuesta de la Asociación Forestal de Galicia, Medio Rural apunta que "asume estudiar, en lo que respecta a las subvenciones para la prevención de incendios, la posibilidad de modificar los plazos para conseguir el fin de los trabajos de control del combustible en el monte a mitad del verano". "Teniendo en cuenta que los procesos administrativos, de obligado cumplimiento, marcan los tiempos de tramitación de estas ayudas", agrega.
   En líneas generales, la consellería señala que el Pladiga presenta "una continuidad" con respecto a las últimas campañas. Como novedades, se refiere a la introducción de "ajustes para mejorar el operativo, tales como el uso de aviones ligeros para tareas de coordinación, la mejora del índice de riesgo diario de incendio, el levantamiento con GPS del perímetro de los fuegos y la utilización, en pruebas, de un nuevo aditivo para mejorar la eficacia del agua en la extinción".

NEMATODO
   Además de examinar el Pladiga, la Xunta informó este lunes al Consello Forestal de la finalización "con éxito" de la corta preventiva en la zona de erradicación del pino en los municipios pontevedreses de As Neves y Salvaterra, en la que se detectó un foco del nematodo.
   Según se indicó, la consellería realizó la limpieza de "la totalidad" del área de erradicación, en un total de 189 hectáreas, con lo que retiró, según asegura, más de 36.000 árboles.
   Con vista al futuro, el encuentro abordó el hecho de que, con las elevadas temperaturas y las escasas precipitaciones de la primavera, el perfil de eclosiones de este insecto "hace que no sea posible de momento flexibilizar el calendario de cortas previstas en el plan de acción".

0 comentarios realizados :