05 mayo 2011

La explotación forestal, entre los sectores más corruptos, según un estudio

visto en diariodeleon.es

La explotación forestal se encuentra entre los sectores «más corruptos del mundo» y es particularmente proclive a la tala ilegal, según el Informe Global sobre Corrupción 2010 de Transparency International (TI), centrado en esta ocasión en el cambio climático. Durante su presentación ayer en Madrid, el presidente de TI -España, Jesús Lizcano, expresó la necesidad de asegurar que las medidas contra el cambio climático «no sucumban a la corrupción».

El informe, señaló, muestra la necesidad urgente de asegurar la buena gobernabilidad en la política climática, en un contexto en el que los gobiernos prevén destinar hasta 100.000 millones de dólares al año hasta 2020, en medidas que permitan limitar el cambio climático.

Transparency International (TI) advierte sobre los riesgos de corrupción que afectarán a estos fondos, «dinero que circulará por nuevos canales que no han sido probados».

Según TI, ninguno de los 20 países que se espera que resulten más afectados por el cambio climático -”y donde se gastarán gran parte de estos fondos-” tiene una puntuación superior a 3,6 en el Índice de Percepción de la Corrupción de TI, donde 0 significa una percepción de extremadamente corrupto y 10 indica muy transparente. El informe documenta casos de fraude en los mercados de carbono.

0 comentarios realizados :