06 mayo 2011

Convenio Inversión Estatal en Castilla y León Red Natura 2000

La Subdirectora de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Marta García, ha visitado hoy las obras de recuperación de ecosistemas mediterráneos de la Red Natura 2000, que se están ejecutando en la provincia de Salamanca cuyo importe asciende a 1.401.497,30 euros.

Estas obras se están llevando a cabo en el marco del Convenio de colaboración suscrito por el MARM y la Comunidad Autónoma del Castilla y León en 2010, relativo a actuaciones de conservación de la Red Natura 2000, cuyo objetivo es la conservación de la diversidad biológica en los espacios de esta Red.

El Convenio, cuenta con una inversión total que realizará el MARM, a través de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal de 17.907.628 euros y a posteriori será financiado con cargo a los fondos comunitarios FEDER. De forma complementaria, la Comunidad Autónoma garantiza la plena disponibilidad de los terrenos afectados y asume, con la supervisión del MARM, la dirección de las obras, así como las tareas de coordinación de seguridad y salud de los trabajos.

Este Convenio, se desarrolla a través de la ejecución de proyectos que se pueden agrupar en varias líneas de actuación como la mejora del medio natural para la conservación de las especies y sus hábitat en espacios de la Red Natura 2000; la recuperación de ecosistemas naturales mediante la eliminación de especies exóticas, y la corrección de tendidos eléctricos para minimizar daños a la avifauna en ZEPAS de Castilla y León.

Las obras, que iniciadas en 2010 se han ejecutado hasta el momento en el término municipal de Sotoserrano, han consistido en el destoconado de eucalipto en una superficie de 67 Has, así como la preparación del terreno en estas hectáreas para la plantación de alcornoques con una densidad de 600 pies por hectárea.

RED NATURA 2000

Castilla y León cuenta en la actualidad con un total de 120 LIC (1.891.377 ha) y 70 ZEPAS (1.997.562 ha) lo que supone que el 26.12 % de la superficie de la CA está incluida en la Red Natura 2000. Concretamente la provincia de Salamanca tiene unas 280.000 has incluidas en esta Red.

La Red Natura 2000 es una red ecológica de áreas para la conservación de la biodiversidad, y constituye, junto con la política nacional y autonómica de conservación de espacios naturales protegidos, la iniciativa más ambiciosa emprendida en el ámbito territorial de la Unión Europea para proteger el patrimonio natural comunitario y detener la pérdida de biodiversidad, por lo que se puede considerar como la piedra angular de la política de conservación de la naturaleza de la UE.

El propósito de la Red es asegurar la supervivencia a largo plazo de los hábitats naturales y las especies silvestres más destacados y amenazados de Europa. Representa, además, un elemento vertebral esencial en la ordenación y la gestión sostenible del territorio, muy ligada al futuro de las políticas de desarrollo rural.

La Red Natura 2000 constituye un modelo del uso sostenible del territorio al asegurar el desarrollo socioeconómico de las poblaciones incluidas en ella y preservar su mantenimiento para las generaciones futuras, propiciando la educación, sensibilización e investigación.

La Red contribuirá igualmente a la generación, incentivación y extensión de los valores, actitudes, comportamiento y respeto a la naturaleza de los habitantes de las áreas protegidas, incluso para el resto de las zonas de la comunidad autónoma no incluidas en ellas. La Red debe asegurar la coordinación interna en los procesos de gestión de los espacios naturales protegidos integrantes, así como la colaboración en programas estatales o supranacionales de conservación, para lo que será fundamental el intercambio de información interiormente o con otras redes o sistemas de protección.

Por otra parte, la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad indica que las Comunidades Autónomas adoptarán las medidas necesarias para garantizar la conservación de la biodiversidad que vive en estado silvestre, atendiendo preferentemente a la preservación de sus hábitats y estableciendo regímenes específicos de protección para aquellas especies silvestres cuya situación así lo requiera.

0 comentarios realizados :