31 mayo 2011

Ayudas para los propietarios de bosques por la nevada de 2010 en Cataluña

visto en lavanguardia.com

El Govern ultima estos días el pago de los 9,5 millones de euros a los propietarios forestales afectados por la nevada de marzo de 2010, que destruyó extensas zonas de bosques y llegó a afectar en mayor o menor medida hasta 120.000 hectáreas, especialmente en la provincia de Girona.

Así lo ha anunciado el Consorcio Forestal de Catalunya, quien ha precisado que el importe presupuestado en su momento por la extinta Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat servirá para cubrir cerca de la mitad de la cantidad que se solicitó, mediante la convocatoria pública de ayudas.

Con este importe se ha logrado recuperar el 63% de las hectáreas para las que se solicitaron subvenciones, y el Consorcio ha señalado que un año después de la nevada ya se ha justificado el 99% del importe de los trabajos otorgados.

El pago de las subvenciones se realiza tras la acreditación por parte del Centro de la Propiedad Forestal de las faenas realizadas, y los propietarios calculan que a mediados de junio se habrá completado el pago.

Por ello, han celebrado la "celeridad" en publicar una convocatoria de ayudas tras el temporal, así como la rapidez con la que se tramitaron las solicitudes y se están produciendo los pagos de las ayudas.

En total, se verán beneficiados 454 propietarios y 6.750 hectáreas de bosques en Girona, 95 propietarios y 1.900 hectáreas de Barcelona, 37 propietarios y 280 hectáreas de Tarragona y 9 propietarios y 71 hectáreas de Lleida.

El 80% de las 1,93 millones de hectáreas de bosques que se calcula que existen en Catalunya están en manos privadas, y el Centro de la Propiedad Forestal representa a los cerca de 47.000 dueños que existen en esta comunidad --unos 7.0000 con más de 25 hectáreas--.

0 comentarios realizados :