24 mayo 2011

8.900 incendios forestales queman 534.000 hectáreas en México

visto en prensa-latina.cu

México, 22 may (PL) Poco más de 534 mil hectáreas fueron afectadas en México hasta la fecha, como consecuencia de los ocho mil 900 incendios forestales registrados en el país, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

De acuerdo con el reporte emitido por el Comité Nacional de Control de Incendios Forestales de dicha entidad, más de la mitad de la superficie afectada son pastizales, en tanto la de arbustos y matorrales representa el 40,3 por ciento.

El informe precisa que en los trabajos de extinción participaron 278 mil 816 elementos de la Conafor, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de los gobiernos estatales y municipales, así como del sector social y privado.

Subraya que Coahuila, Zacatecas, Chiapas, Sonora y Quintana Roo son los estados con más área dañada; mientras Estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Chihuahua y Puebla reportan el mayor número de incendios.

Según datos de la Conafor, México cuenta con una superficie forestal aproximada de 138 millones de hectáreas, que representan el 70,4 por ciento del territorio nacional, cubiertas en su mayoría por vegetación terrestre natural conocida.

Por su parte, el director del Instituto Forestal del estado de Quintana Roo, Valfre Cetz Cen, llamó a las autoridades federales a aportar más recursos para combatir el fuego que devora mil 800 hectáreas en la selva y amenaza con extenderse a las tres zonas protegidas de Sian Kaan, Yum Balam y Balam Kaax.

Marcelo Carreón Mundo, dirigente de la Unión de Organizaciones Campesinas, informó que el fuego ya arrasó con dos mil 500 hectáreas de maíz en ese estado costero, lo cual ha provocado escasez y duplicación en los precios del grano.

El periódico Milenio reporta que la falta de maíz levantó una ola de temores y especulaciones en la zona maya porque, según los libros sagrados del Chilam Balam, esto es presagio de grandes catástrofes.

0 comentarios realizados :