01 marzo 2011

«Los bosques europeos proporcionan soluciones ante los futuros retos»

visto en agrocope.com

Con motivo de un seminario mayor esta semana, el Copa-Cogeca ha solicitado un refuerzo del marco político forestal, que ponga de relieve los beneficios de los bosques y de la madera en la lucha contra el cambio climático, y que permita a la UE alcanzar sus objetivos en materia de energías renovables.

También se ha publicado un folleto para marcar el Año Internacional de los Bosques en esta misma ocasión. Organizado por el COPA-COGECA en Bruselas en torno al tema "Los bosques europeos proporcionan soluciones ante los futuros retos", este seminario ha reunido a más de 100 partes interesadas, representantes de la industria forestal, altos responsables políticos y expertos de todas las instituciones europeas para intercambiar ideas y conocimientos.

Pekka Pesonen, secretario General del COPA-COGECA, ha subrayado que "Los bosques y otras superficies forestales cubren más del 44 por ciento de la superficie total europea y desempeñan un papel clave en la lucha contra el cambio climático y el suministro de servicios ecosistémicos. La gestión sostenible de los bosques y el uso de la madera juegan un rol positivo en la mitigación de los efectos del cambio climático ya que la madera y los productos madereros almacenan carbono a lo largo de todo su ciclo vital.

La madera también ayuda a la UE a alcanzar sus objetivos en materia de energías renovables. Los bosques forman parte de la futura economía verde a través de la creación de empleo en las zonas rurales y por su papel importante en la recuperación de la actual crisis económica.

Para aprovechar al máximo el potencial del sector, se debe reconocer a los propietarios y a los gestores de masas arbóreas europeos y compensarles por los múltiples servicios ecosistémicos que proporcionan a la sociedad. Es preciso reformular y reforzar el marco político europeo para los bosques, mejorando la coordinación entre los ámbitos políticos con objeto de desarrollar un enfoque global de los bosques y de la silvicultura.

El sector forestal debe tenerse en cuenta en la futura política de desarrollo rural de la UE. Es prioritario incrementar el entendimiento entre los propietarios forestales, las autoridades nacionales, los gestores de masas arbóreas, la comunidad científica, las industrias del sector y la UE, con el fin de garantizar la capacidad de producción, la vitalidad, la conservación, el mantenimiento y el desarrollo de los bosques europeos.

Europa debe centrarse en el apoyo y en la mejora de la gestión sostenible y del papel multifuncional de los bosques. "Un sector forestal competitivo contribuye al mantenimiento de la vitalidad de las zonas rurales, a la preservación de la biodiversidad y a la prevención del abandono de las tierras y del éxodo rural," ha concluido Pesonen.

0 comentarios realizados :