26 marzo 2011

Cazorla.- El bosque también como valor turístico

visto en diariojaen.es


María José Bayona /Cazorla
La celebración del Día Forestal Mundial reunió a expertos y autoridades para aportar una nueva visión sobre la mejor forma de aprovechar los bosques de la comarca. Su uso como recurso turístico es una de las conclusiones de la actividad.


El Día Forestal Mundial en Cazorla se celebró, recientemente, con el objetivo de dar a conocer la gestión de los bosques, como otro aliciente turístico más, y explicar cómo se aprovechan los recursos forestales, o informar de las rutas turísticas existentes en el espacio natural del municipio cazorleño. Las jornadas han estado organizadas por Profor, asociación que aglutina a los profesionales forestales, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cazorla.
La vicepresidenta de Turismo, Desarrollo local, Sostenilidad, Cultura y Deportes María Angustias Velasco , en la apertura de esta actividad, anunció el aprovechamiento turístico del legado de los oficios del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Están representados en el centro temático de Vadillo, un proyecto que, anunció, muy pronto comenzará a ejecutarse. La intervención, aclaró, consistirá en la apertura de un museo abierto, que genere itinerarios por los restos de este patrimonio. El fin es que la visita sea activa y que permita descongestionar las zonas de mayor presión del Parque Natural. Una mesa redonda, compuesta por expertos en materia forestal, analizó cuestiones relacionadas con el aprovechamiento forestal para el uso en energías renovables, como la biomasa, en el marco del proyecto Empleaflores, de la Fundación Biodiversidad y Fondo Social Europeo. En la misma línea, de nuevo, se insistió en el aprovechamiento turístico en lo concerniente al patrimonio etnológico y de los antiguos oficios que se centraban en la explotación de los recursos de la madera. Precisamente, la directora del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, Catalina Madueño, destacó de estas jornadas su enfoque forestal, desde el ámbito turístico, y como se combina con la educación ambiental. “La preocupación por el medio tiene que estar relacionada con el interés turístico, con la idea de que es un recurso más del monte, así como en la forma en que habría que orientarlo”, aseveró. Al respecto, apostó por vincular estas acciones con campañas de educación ambiental que permitan poner en valor todo el trabajo en el monte.
Por otro lado, en el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Vadillo se organizaron talleres en los que participaron colegios y colectivos y asociaciones de la comarca de Cazorla.

0 comentarios realizados :