04 marzo 2011

Fomentar la ganadería convirtiéndola en el mejor agente forestal

visto en guadaque.com


Conseguir que la mejor brigada contra los incendios en nuestra provincia (Guadalajara) sea el pastoreo, que actualmente no se encuentra en su mejor momento. Esta es la principal meta que se han propuesto la Diputación y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos para fomentar la ganadería en nuestro territorio. Por ello, estas instituciones han organizado conjuntamente una serie de seminarios bajo el título "S.O.Stenibilidad ganadera, S.O.Stenibilidad del monte" y que han sido presentados esta misma mañana.
Concretamente, en ellos participarán 35 personas interesadas con la explotación de este sector y tendrán una duración de cuatro horas. Se han diseñado con el objetivo de lograr el conocimiento de la iniciativa en las comarcas claves de la provincia en materia forestal y para conseguir apoyo hacia el sector ganadero e informar de la situación de este sector y de la futura Política Agraria Comunitaria.
Así pues, estos seminarios llegarán hasta diferentes puntos de la provincia. El 9 de marzo se impartirán en Cogolludo, el 16 de marzo en Molina de Aragón y el 23 de marzo en la capital. "El sector ganadero está atravesando una crisis profunda, sobre todo por la caída de los precios y por la subida de los precios de los piensos", señalaba Jesús Recuero, delegado del Área de Recursos Sostenibles de la Diputación de Guadalajara.

Principales objetivos de la campaña
La pretensiones de los seminarios son, entre otros, que se incorporen las prácticas del pastoreo controlado a las actuaciones preventivas contra incendios en el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Castilla-La Mancha -INFOCAM-, el pago por servicios ambientales estableciendo una remuneración económica para que se adquiera una óptima formación del pastor en ganadería y en gestión forestal, para adaptar a los profesionales del sector a las circunstancias demandadas así como también para conseguir el relevo generacional, la creación de una bolsa de pastores y la eliminación de la tasa de aprovechamiento público para la ganadería.
Precisamente, la creación de una bolsa de pastores es una de las reivindicaciones que, a juicio de la Diputación, más urgentes. "Es un colectivo casi olvidado. Un pastor trabaja todos los días de la semana y nunca libra. Además, no puede dejar de trabajar por estar enfermo", apuntaba Recuero.
Las ventajas de la ganadería frente a otros sectores de producción son múltiples, según Recuero. La contribución del ganado en la eliminación del combustible existente en los montes y reducir el riesgo de incendios, ser un sistema eficiente para aprovechar todos los recursos y servicios sin generar casi residuos, su aportación a incrementar la diversidad biológica y la generación de empleo rural son algunas de ellas.

Además, en este mes de marzo se impartirá el II Curso de Pastores
Además, siguiendo la misma línea que el pasado año y corrigiendo algunos errores, UPA y Diputación han organizado un curso de pastores que previsiblemente se impartirá del 21 al 28 de marzo. "Pese a las dificultades económicas que estamos atravesando, hemos decidido doblar su duración porque nos parece muy importante", señalaba Recuero.
Todas estas medidas son necesarias porque "quizá es el peor sector tratado en este momento en toda España y tiene unas necesidades enormes", denunciaba el secretario provincial de UPA, Cipriano Ramiro.
Además, Ramiro hacia un balance de la manifestación que llevaron a cabo el pasado 25 de febrero en Toledo para reivindicar el apoyo institucional a este sector. "Ya se han pronunciado algunos políticos afirmando que estaban a favor de las medidas que propusimos, pero ahora toca ver si cumplen lo que dicen", dudaba Ramiro, quien también reconocía que, en algunos aspectos, la Administración ya se ha puesto a trabajar, como en el caso del borrador del Plan Estratégico elaborado por la Junta, en la que se incluye la regulación de la financiación de los piensos, algo que preocupaba gravemente a los ganaderos.
En definitiva, un sector en crisis pero clave en la productividad de nuestra provincia y de nuestro país y que por el bien de todos está obligado a resurgir de sus cenizas, por lo que campañas como esta son más que necesarias.

0 comentarios realizados :