06 marzo 2011

Aprobada la declaración de emergencia para la lucha contra el nematodo de la madera del pino

visto en MARM.es

El Consejo de Ministros ha tomado razón de la declaración de emergencia, adoptada por la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua, para la puesta en marcha de actuaciones necesarias para la lucha contra el nematodo de la madera del pino "Bursaphelenchus xylophilus", por un importe de 400.000 euros.

La enfermedad mortal de los pinos causada por el nematodo de la madera, presente en Portugal desde 1999, tiene como principal vía de propagación el comercio de madera y los embalajes de madera empleados en los envíos comerciales.

La detección de un brote de esta enfermedad en Cáceres en 2008 obligó a la ejecución de un Plan de Acción, aprobado por la Comisión Europea, con el objetivo de prevenir su propagación por los bosques españoles.

La aparición de un nuevo brote de esta enfermedad en la provincia de Pontevedra, en noviembre de 2010, ha hecho necesaria la urgente puesta en marcha de un nuevo Plan de Acción para evitar su establecimiento en España.

Entre las medidas incluidas en el Plan de Acción se encuentra la implantación de una zona de seguridad de 20 kilómetros de radio, sometida a un seguimiento intenso, en la que se restringe el movimiento de madera y embalajes de madera.

También se van a realizar en esta zona de seguridad prospecciones sistemáticas en masas forestales susceptibles de tener la enfermedad, inspección de aserraderos y de industrias de la madera, y controles en carretera de material vegetal procedente de áreas demarcadas.

Por otro lado, toda la madera, sus productos derivados y embalajes de madera producidos en la zona de seguridad de 20 kilómetros que pretendan salir de ella deberán estar tratados térmicamente y acompañadas de un pasaporte fitosanitario, o marcados de acuerdo con lo establecido en la norma internacional NIMF º 15, lo que implica un riguroso control de las empresas de la zona, inscritas en el Registro oficial de operadores de embalajes de madera.

0 comentarios realizados :