02 marzo 2011

Incendios forestales La Rioja 2010

visto en abc.es

Logroño, 1 mar (EFE).- La Rioja registró 114 siniestros forestales (tanto los considerados conatos, por su pequeña superficie como los incendios) en 2010 con una reducción del 3,3% de los incendios, del 70,2% de la superficie arbolada afectada y del 16,4% de la superficie forestal quemada.

Así lo han explicado hoy la consejera de Medio Ambiente, Aránzazu Vallejo, y el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, en una conferencia de prensa en la que han ofrecido un balance de los incendios forestales ocurridos en 2010.

El año pasado se produjeron 114 siniestros forestales, cuatro menos que en 2009; de ellos fueron "conatos", al afectar a menos de una hectárea, 89 -los mismos que un año antes- e incendios, con más de esa superficie, 25, cuatro menos que en 2009.

En total se quemaron 283 hectáreas de superficie forestal, 136 menos que el año anterior, lo que supone más del 70 por ciento menos; de ese terreno solo 24,43 hectáreas eran de terreno arbolado.

Así, la superficie forestal media quemada se redujo de las 2,88 hectáreas por siniestro de 2009 a las 2,49 hectáreas y los meses con mayor número de incendios fueron marzo y abril cuando tuvieron lugar el 49% de los episodios y se quemó el 12% de la superficie forestal de todo 2010.

En septiembre, octubre y diciembre, meses que fueron especialmente secos, en tres incendios se quemó más del 70% de la superficie forestal total afectada.

El incendio de mayor extensión se produjo el 3 de octubre en Ausejo en el que se quemaron 155,29 hectáreas de matorral y monte arbolado.

Respecto a este siniestro, Urbiola ha aclarado que los informes técnicos establecen, "en un 99 por ciento" que fue intencionado, aunque no se ha aclarado el origen y el caso ha sido puesto en manos de la justicia.

De hecho, ha relatado, el 88% de los incendios se consideran "intencionados", porque en ese epígrafe entran todos aquellos que tuvieron origen en la intervención humana, por descuidos, accidentes o negligencias, especialmente en la limpieza de terrenos agrícolas.

La consejera, por su parte, ha resaltado que el número de incendios mantiene una tendencia a la baja en la última década, aunque sí ha crecido el número de conatos.EFE

0 comentarios realizados :