13 marzo 2011

Cifras de la mejora de las exportaciones forestales chilenas

visto en diariofinancero.cl

Un bimestre importante para la industria forestal marcó el período enero-febrero de 2011. Esto ya que se registró un hito en materia de envíos de la industria a Estados Unidos, según datos difundidos por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa). 
De acuerdo al organismo, durante los primeros dos meses de 2011, las exportaciones a EEUU crecieron 12,2%.

Las colocaciones en este mercado no registraban avances positivos desde el bimestre enero-febrero de 2006, período previo a la crisis subprime que estalló en junio de 2007.

Los datos indican que en citado lapso, se registraron exportaciones al país del norte por US$ 87,4 millones, con una participación de 10,6% de EEUU en la recepción de estos productos.

Algunas tendencias adoptadas durante la crisis aún se mantienen, entre ellas que China mantiene el liderazgo como el mayor importador de productos forestales chilenos. Cabe recordar que previo a la crisis subprime, era Estados Unidos el país que ocupaba este lugar.

El país asiático, en tanto, registró un avance de 4,1% en los primeros meses del ejercicio, con una participación de 18,4% según Odepa.

En total, durante enero-febrero de 2011, los envíos forestales aumentaron 12,7%, hasta US$ 821,4 millones.

El director de la Oficina de Odepa, Gustavo Rojas, señaló que una de las razones de este incremento es la consolidación de los resultados positivos que mostró el sector al cerrar 2010. “Con estos datos es posible concluir que en el sector existe una recuperación general, llegando a los niveles anteriores a la crisis subprime. Frente a este escenario, las empresas forestales han anunciado inversiones tendientes a aumentar su capacidad productiva”, señaló la autoridad.

Los principales productos forestales exportados fueron celulosa, maderas elaboradas, maderas aserradas, maderas en plaquitas y maderas en bruto.

0 comentarios realizados :