02 marzo 2011

Casi un millón de euros para la rehabilitación de la casa forestal de Coto Real, en Cehegín (Murcia)

visto en abc.es

Cehegín, 1 mar (EFE).- La vieja casa forestal de Coto Real, en Cehegín, se ha convertido en un edificio bioclimático de usos múltiples tras las obras de rehabilitación que han costado casi un millón de euros, cofinanciados con fondos europeos FEOGA y FEDER.

El nuevo edificio servirá como albergue juvenil, y también para albergar dependencias municipales del Ayuntamiento de Cehegín y de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que desarrollará en esta zona proyectos de educación ambiental, ha dicho hoy el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, que ha inaugurado las obras.

Además Cerdá ha hecho hincapié en las posibilidades que ofrece este entorno para desarrollar iniciativas de educación ambiental, ya que el edificio está ubicado dentro de la Zona de Especial Protección para las aves denominada Sierras de Burete, Lavia y Cambrón, en la que habitan especies de gran interés, como el águila calzada, culebrera europea, búho real, azor y gavilán.

Su entorno se caracteriza por las grandes extensiones de pinar de pino carrasco y sotobosque de coscoja y matorral, con especies como romero, enebro, lentisco, jaras y diferentes clases de tomillo, además de espartales en las laderas de solana.

El consejero ha explicado que para la rehabilitación del edificio "se han tenido en cuenta criterios medioambientales" y utilizado materiales de la zona como madera y mármol cedido por los canteros de Cehegín.

También se ha aprovechado la teja árabe que cubría la antigua casa forestal edificada a principios del siglo XX y el suministro eléctrico se ha realizado mediante una línea soterrada para no perjudicar a la avifauna protegida.

Ha añadido que para el suministro de agua potable se ha construido una estación de bombeo junto a un pozo, desde donde se impulsa el agua a dos depósitos anexos al edificio con capacidad para 3.000 litros de agua cada uno y se ha conectado al pozo un antiguo aljibe que permite aumentar el volumen de agua almacenada.

Además a lo largo de la acometida de agua, de tres kilómetros de longitud, se han instalado bocas de incendios para que los camiones cisterna puedan abastecerse, en caso de incendio.

En la zona se han realizado también actuaciones de silvicultura preventiva, entre ellas una faja auxiliar junto al camino de acceso al edificio, de más de 1,5 kilómetros, con el objetivo de disminuir la combustibilidad y dificultar el avance del fuego si éste se produce, así como asegurar la persistencia a largo plazo de la masa de pino carrasco frente a la acción de agentes externos e incrementar su vigor vegetativo. EFE

0 comentarios realizados :