01 marzo 2011

Apoyo a la repoblación forestal mediante dispositivo recogedor de agua de rocío y lluvia

visto en lasprovincias.es


El acuerdo entre la Generalitat, la Universidad Politécnica y una firma holandesa permitirá plantar 280 árboles en la zona

Comprobar los efectos positivos de un nuevo sistema que protege y ayuda al desarrollo de los árboles plantados en las zonas reforestadas es el objetivo de unos trabajos que han comenzado a realizarse en la zona del Pla de les Simes de Ontinyent.
Un acuerdo entre la Conselleria de Medi Ambient, el Ayuntamiento de Ontinyent, la Universidad Politécnica de Valencia y la empresa holandesa Aquapro permitirá plantar 280 plantones de especies autóctonas como Pino y Encina mediante la utilización del Groasis waterboxx.
Este sistema consiste en una especie de cubo de plástico de 50 centímetros de diámetro y 15 de altura con una tapa ranurada y un tubo central donde se ubica la planta. Tiene la capacidad de recoger el agua del rocío y de la lluvia para dosificarla a razón de 50 centímetros cúbicos diarios, lo suficiente para estimular durante un año el crecimiento de las raíces y que la planta pueda sobrevivir. Además, mantiene el árbol a temperatura estable y lo protege del viento y de la acción de los animales. En definitiva, se crea un microclima que protege la planta o la semilla para favorecer su desarrollo.
Al acto de presentación del waterboxx que ha tenido lugar esta mañana han asistido la directora general de Gestión del Medio Natural, María Ángeles Centeno; la responsable del Área de Conservación de los Espacios Naturales, Carmen Olmos; la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa; el concejal de Medio Ambiente, Filiberto Tortosa, técnicos municipales y representantes de la Universidad Politécnica y de Aquapro.
Mediante el acuerdo entre las partes, la empresa holandesa ofrece gratuitamente 280 waterboxx, la Conselleria 560 plantones, el Ayuntamiento se encargará de su instalación y la Universidad hará un seguimiento de la eficacia del mecanismo en comparación con la manera tradicional de reforestar ya que se plantarán árboles de las dos formas.
La directora general de Gestión del Medio Natural ha manifestado que el objetivo de estos trabajos, que se realizan por primera vez en la Comunidad, es «hacer un seguimiento, no solo de la Universidad sino también de técnicos de la Conselleria y del Ayuntamiento para comprobar el porcentaje real de éxito que se obtiene con esta nueva técnica con la que esperan alcanzar altas tasas de supervivencia y ahorrar costes aumentando la eficiencia de la reforestación».
La alcaldesa, Lina Insa, ha recordado que el espacio natural de Ontinyent fue seriamente dañado por los incendios del pasado año y espera que la prueba tenga unos resultados positivos para que se pueda conseguir una correcta repoblación de las zonas quemadas de la forma más eficaz y rápida posible.
El director de Groasis España, Sven Kallen, ha asegurado que con este sistema «se consigue un alto porcentaje de supervivencia de las especies plantadas aún siendo en áreas erosionadas, desérticas o que han padecido incendios forestales» y ha puesto como ejemplo que en el desierto de los Monegros (Zaragoza) se ha llegado a un índice de supervivencia del 94%».

0 comentarios realizados :