01 marzo 2011

Canfranc abrirá en primavera su Centro de referencia de la nieve y los aludes en el Pirineo

visto en radiohuesca.com

Tras más de 8 años de trabajo, el Ayuntamiento de Canfranc ha indicado que a lo largo de esta primavera se va a poner en funcionamiento el Centro de Referencia de la nieve y los aludes de Canfranc (Alurte), ubicado en el antigua Casa de Forestales. La inversión total ha sido de unos 750.000 euros. Las empresas adjudicatarias del equipamiento están en las últimas fases de su trabajo. Será un centro de formación y de investigación, además de espacio expositivo.

El Ayuntamiento de Canfranc, la Comarca de la Jacetania y la Diputación Provincial de Huesca han impulsado la iniciativa de poner en valor la historia y el territorio del municipio de Canfranc-Estación, íntimamente ligado a la montaña pirenaica y, en particular, a la nieve y los aludes. Se han dirigido los esfuerzos a tres objetivos diferenciados pero integrados en una misma idea, hacer de Canfranc-Estación el Centro de Referencia del conocimiento de la nivología y del control y de la defensa de aludes en el Pirineo, de manera conjunta con la vertiente española y francesa. A este Centro se le ha puesto el nombre de Alurte, ya que es la denominación local por la que se designan a los aludes o avalanchas en el Valle del Aragón.

El primer objetivo ha sido disponer de un edificio que fuera punto de encuentro del saber y del conocimiento en materia de nivología y las avalanchas, así como de la muestra y difusión de éstos al gran público. Para ello se ha rehabilitado la antigua Casa de los Ingenieros perteneciente a las Casas Forestales existentes en Canfranc-Estación.

Se están terminando los contenidos y el equipamiento de este edificio para que se divulgue el conocimiento sobre la nieve y los aludes y la historia de Canfranc-Estación ligada a estos fenómenos. El edificio dispondrá de varias salas donde se mostrarán videos, fotografías, objetos antiguos y modernos, instalaciones que reflejan los principios básicos de la nivología y los orígenes, la evolución y el estado del arte en la defensa y control de los aludes, así como las personas y circunstancias que dieron origen al núcleo de Canfranc-Estación. Asimismo se ha equipado una biblioteca y oficina técnica específica relacionada con la nivología y los aludes.

El segundo objetivo ha sido difundir y poder conocer sobre el terreno, principalmente en el municipio de Canfranc-Estación, pero también en otros territorios pirenaicos, los conceptos e ideas existentes sobre la nieve y los aludes. Para ello se han acondicionado y mejorado casi 300 km. de senderos, mediante la creación de 23 rutas circulares dentro del municipio, creando una web municipal específica a tal efecto. Esta web dispone de una cartografía de alta calidad, fotografías, fichas, croquis y gráficos, una descripción detallada y valoración de la dificultad de cada ruta (metodología MIDE), los tracks y waypoints GPS y un rutómetro para cada recorrido. Toda esta información estará disponible y descargable para todos los públicos desde la web oficial del Ayuntamiento de Canfranc-Estación.

Las rutas recorren fondos de valle, alcanzan ibones, pasan por cretas, ascienden a picos, atraviesan bosques y zonas de pastos, bajan gleras y laderas herbosas, en definitiva territorio pirenaico. Desde estas rutas, se pueden observar los condicionantes, circunstancias y efectos de la nieve, tanto para la vida de las personas, para el resto de seres vivos, y en el medio físico así como las diferentes estrategias para la defensa y control de aludes, bien mediante muros de mampostería, diques vacíos, parrillas, redes, playas de depósito, realizadas durante años por la Administración Forestal. Pero una de las principales obras ha sido la recuperación de los bosques protectores que rodean Canfranc-Estación con la plantación de numerosas especies autóctonas (pinos, abetos, serbales, tremoletas, etc.), así como especies introducidas de ambientes alpinos (alerces, piceas, etc.). El resultado ha sido una obra de ingeniería del paisaje de referencia en toda Europa, pero actualmente poco conocida y valorada.

El tercer y último objetivo, el más ambicioso, todavía en fase embrionaria es sentar las bases para que Canfranc-Estación, la Jacetania, sea un punto de reunión del saber y el conocimiento de la nieve y los aludes, un lugar de encuentro para aprender y mejorar en la relación de las personas con ambientes nevados y con el fenómeno de los aludes. La difusión y formación en el conocimiento de la nieve y los aludes es amplia y variada y debe ir dirigida principalmente a las personas del territorio y a sus visitantes. Especialmente hay una serie de actores muy interesados en el conocimiento de la nieve y los aludes, que sin carácter exhaustivo van desde los pisters, técnicos y encargados de una estación invernal, a los gestores y vigilantes de los montes protectores, a los técnicos de las vías de comunicación amenazadas por aludes, a los ingenieros que diseñan, calculan y mantienen las obras de control y defensa de aludes, a las unidades militares y de rescate de alta montaña, a los pastores, a los guardas de refugios de montaña y a los investigadores de los ambientes alpinos.

Esta instalación, financiada con Fondos Europeos(FEDER), Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Comarca de la Jacetania y el Ayuntamiento de Canfranc, está coordinada en RED con el resto de Centros de Interpretación y Museos de la Jacetania y el Valle de Aspe, formando parte del proyecto IMPULSADOS, “Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra”.

0 comentarios realizados :