16 octubre 2010

Se autorizan 4 millones euros para actuaciones forestales en las siete islas

visto en abc.es

Santa Cruz de Tenerife, 11 oct (EFE).- El Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, ha autorizado hoy la concesión de una partida de 4,16 millones de euros a los siete cabildos para el desarrollo de actuaciones forestales y de gestión de los recursos naturales en sus respectivas islas.

El portavoz del Gobierno, Martín Marrero, señaló que este importe correspondiente a este año da respuesta a los convenios marco de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y las corporaciones insulares para la realización de actuaciones de gestión de recursos naturales y del Plan Forestal de Canarias durante el periodo 2007-2013.

El destino de la cantidad asignada a Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma es la ejecución de acciones de prevención de incendios forestales y la limpieza de montes.

Mientras que el crédito autorizado hoy por el Consejo de Gobierno para dar cumplimiento a los acuerdos con los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote es para la realización de labores de lucha contra la desertificación.

En virtud de estas adendas, el Gobierno de Canarias y las siete corporaciones insulares aprobaron una relación de proyectos correspondientes a la anualidad 2010 de los citados convenios y establecieron para las referidas actuaciones un crédito, cofinanciado en parte por la Unión Europea, concretamente por el Fondo de Desarrollo Rural (FEADER), por el importe de 4,16 millones de euros.

De acuerdo a la cantidad aprobada hoy por el Consejo de Gobierno, los trabajos correspondientes a Gran Canaria están destinados a la mejora de la competitividad del sector agrícola y silvícola y a la recuperación y conservación del medio ambiente y rural.

Así, durante este año se llevan a cabo labores de restauración de la red de pistas forestales de la Isla y de prevención de incendios forestales.

Las acciones de Tenerife están relacionadas con la reforma y el mantenimiento de las pistas forestales, de las infraestructuras hidráulicas, la adquisición de vehículos y material contra incendios y la ejecución de trabajos silvícolas en el Parque Rural de Teno.

La limpieza de montes y la prevención de incendios forestales son también las actuaciones incluidas en el convenio suscrito por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias con el Cabildo de La Palma.

Entre ellas, destaca el mantenimiento de sistemas lineales contra incendios en Garafía, Santa Cruz de La Palma, El Paso, Tijarafe y San Andrés y Sauces; la construcción de depósitos en Garafía y San Andrés y Sauces y la ejecución de acciones de silvicultura preventiva en el cortafuegos de Gallegos, en el municipio de Barlovento.

Asimismo, el dinero aprobado hoy para La Palma se destina a la restauración hidrológico-forestal de Fuencaliente y Mazo.

La cantidad asignada al Cabildo de La Gomera es para la ordenación de la vegetación combustible en el barranco de Guadiana y la adquisición de un vehículo disuasorio para la prevención de incendios.

La instalación de fajas auxiliares como línea de apoyo y defensa frente a incendios forestales en el tramo comprendido entre la Cruz de Los Reyes y la Fuente El Julan, en el municipio herreno de El Pinar, es la actuación que se desarrolla en la Isla de acuerdo a la adenda suscrita por la Consejería que dirige Domingo Berriel y el Cabildo de El Hierro.

Por su parte, en Lanzarote el crédito sobre el que ha dado cuenta hoy el Consejo de Gobierno está dirigido a la restauración de hábitats degradados de los términos municipales de Haría, Teguise, Tinajo, San Bartolomé, Yaiza y Arrecife, a la producción de plantas en viveros forestales en Haría y a la restauración y lucha contra la erosión en Teguise.

Combatir la desertificación es también el fin de la cantidad presupuestada para el Cabildo de Fuerteventura.

En esta línea, se ejecutan actuaciones de prevención en Cofete, el término municipal de Pájara, consistentes en la restauración de gavias y muros.EFE

0 comentarios realizados :