06 octubre 2010

Desarrollan técnica pionera mundial para producir plantas mejoradas eucalipto

visto en ideal.es

Huelva, 5 oct (EFE).- El Centro de Investigación y Tecnología Forestal de Ence ubicado en Huelva ha desarrollado a nivel productivo una técnica pionera mundial para la producción de plantas mejoradas de eucalipto blanco a partir de esquejes de los árboles que demostraron su superioridad en el campo.
Esta técnica está basada en conseguir que arraiguen los esquejes de los eucaliptos seleccionados, a pesar de la dificultad que presenta la especie para enraizar, y ha sido desarrollada de forma pionera por el equipo de investigación de Huelva.

Con el criterio de incorporar en continuo a la producción las mejoras que se van alcanzando en investigación, el vivero de Huelva ha ido adaptando los constantes avances de esta línea de mejora hasta producir de forma estable una media anual de entre siete y ocho millones de plantas de eucalipto blanco.
Los primeros beneficios derivados de usar las plantas mejoradas producidas en Huelva son significativos aumentos de la producción de madera en la misma superficie, llegando en algunas zonas hasta triplicar los resultados que se obtenían con la planta de semilla.

Esto es posible ya que con los denominados árboles plus y una silvicultura apropiada capaz de extraer todo su potencial, se consiguen masas forestales más homogéneas, de individuos que se adaptan mejor a las distintas condiciones climatológicas, geológicas y a las características de los suelos donde crecen, con los beneficios medioambientales que ello conlleva.
El éxito de la técnica de propagación vegetativa o de repetición del eucalipto blanco está en el exhaustivo control de factores como la humedad, la temperatura y la luminosidad a la que se ven sometidos los esquejes hasta que logran enraizar y ser una planta apta para su cultivo.

Aunque la técnica está plenamente desarrollada y se manejan unas tasas de enraizamiento de entorno al 80 por ciento de los esquejes que se plantan, el Centro de Investigación y Tecnología Forestal de Ence y el Vivero de Huelva mantienen una línea de mejora continua con el objetivo de conseguir mejores materiales genéticos y seguir aumentando la tasa de enraizamiento y la eficiencia de las plantas durante su crecimiento.

Conseguir aumentos de la producción de madera como los que permiten las plantas mejoradas es fundamental para los planes forestales del Grupo Ence, que se basan en aumentar la eficiencia de los eucaliptales andaluces, de los que en torno al 40% están abandonados actualmente.
Esto permitirá incluso reducir la superficie actual dedicada a esta especie forestal, aumentando la producción de madera en Andalucía y paliando su déficit de esta materia prima. EFE

0 comentarios realizados :