19 octubre 2010

Medio Ambiente de Valencia saca a exposición pública el plan de prevención de incendios de la demarcación Alcoy

visto en europapress.es

VALENCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha iniciado el período de exposición pública del plan de prevención de incendios forestales de la demarcación de Alcoy, un plan que abarca 39 localidades de las comarcas de L'Alcoià, El Comtat, L'Alt Vinalopó y el municipio de La Vall d'Alcalà.

La superficie de esta demarcación alcanza las 158.546 hectáreas, de las que 77.575 hectáreas de terreno forestal, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, ha explicado que el plan de prevención de incendios se podrá consultar durante dos meses tanto a través en la página web de la Conselleria, como en el Centro de Información Ambiental de la Comunitat y en los servicios territoriales de la propia conselleria".

Con este plan de demarcación son ya siete los elaborados en el ámbito de la Comunitat Valenciana, lo que supone más del 50 por ciento, junto con los de las demarcaciones forestales de Altea, Segorbe, Chelva, Polinyà del Xúquer, Xàtiva y Sant Mateu.

Como objetivos generales, con este plan la Conselleria de Medio Ambiente pretende "tanto minimizar el inicio de los incendios forestales, como minimizar la superficie afectada por los incendios originados", según ha indicado Centeno, quien ha añadido que a través de este documento también se analiza la situación actual y su evolución previsible en cuanto a la "problemática" de los incendios forestales.

Otros de los objetivos de este nuevo plan es zonificar el territorio en función del riesgo de incendios, regular, concienciar, formar e informar sobre prácticas e infraestructuras con riesgo de provocar incendios forestales, así como analizar los medios de vigilancia o establecer las actuaciones e infraestructuras básicas a realizar en el ámbito del plan, entre otros.

PROPUESTAS GENERALES

Dentro del plan de prevención de incendios forestales de la demarcación de Alcoy se propone el desarrollo de unas primeras actuaciones con carácter general como la difusión e información de este plan entre los principales colectivos afectados por éste como los agricultores de los municipios con superficie forestal.

Igualmente, se establece la necesidad de realizar un seguimiento, revisión, actualización y evaluación del plan ya que se trata de un documento complejo que plantea actuaciones de distinta naturaleza en ámbitos alejados.

Asimismo, ha explicado la directora general, "también se recoge la necesidad de elaborar los planes locales de prevención de incendios", ya que este plan de demarcación es "un instrumento de planificación a media escala pero, para lograr una buena prevención, es necesario plantear medidas con más detalle, de ahí la obligatoriedad por parte de los municipios de elaborar los planes locales de prevención de incendios".

0 comentarios realizados :