02 octubre 2010

Base de Emergencias de Lorca

visto en larazon.es

LORCA-El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, acompañado del alcalde de Lorca, Francisco Jódar, visitó ayer la nueva base de Emergencias de la pedanía de Zarcilla de Ramos, única en la Región de Murcia en contar con helicópteros y diversos servicios de seguridad y emergencias en un único espacio, lo que, según Campos, «permitirá acortar los tiempos de respuesta a los distintos puntos del territorio y dar un servicio perfectamente coordinado».
Campos resaltó que «la Comunidad quiere estar a la vanguardia en seguridad y emergencias», y afirmó que en esta nueva etapa «aunaremos esfuerzos y recursos para la mejor prestación del servicio público». La concentración de los servicios de emergencias en un único espacio garantiza una respuesta coordinada y una total interoperatividad, lo que aumenta la seguridad de los ciudadanos de la zona y abarata los gastos de funcionamiento y la sostenibilidad de esta instalación.
La base, especializada en la prevención y extinción de incendios forestales, se sitúa a un kilómetro del núcleo de población de la citada pedanía del norte del municipio, sobre una parcela de 10.500 metros cuadrados y también presta servicio a las pedanías de El Rincón, La Paca, Doña Inés, Coy, Avilés, Zarzadilla de Totana, La Tova y La Culebrina, que por su complicada orografía requieren un puesto fijo de seguridad.
En estos momentos, un helicóptero del Plan Infomur permanece en la base hasta el próximo día 4 de octubre con motivo de la época de peligro alto de incendios forestales, que abarca desde principios de junio hasta finales de septiembre. El presupuesto total para la construcción y equipamiento de la base de Emergencias, fue de 846.000 euros, de los cuales el Gobierno regional aportó 746.000 euros y el resto el Ayuntamiento de Lorca, que también cedió los terrenos. La localización del centro en una altiplanicie es adecuada para realizar operaciones aéreas, así como por la proximidad a las masas forestales de la zona y a las principales vías de comunicación del norte de la localidad, factores muy importantes para una rápida y pronta extinción de incendios. Las instalaciones disponen de tres edificaciones con dependencias para la tripulación del helicóptero, el retén helitransportado, el personal técnico de extinción, una unidad de Emergencias municipal y otra de la Policía Local.
, una sala de usos múltiples y otros departamentos para la coordinación, el control y la gestión de emergencias. Además, la base cuenta con una pista con capacidad para operar dos helicópteros de forma simultánea y un hangar de protección y mantenimiento de la aeronave.
En condiciones normales, la base de Emergencias de Zarcilla de Ramos, puesta en marcha el 1 de junio, alberga a una veintena de personas entre la tripulación del helicóptero, el retén forestal helitransportado, la unidad de Emergencias municipal y la unidad de la Policía Local, además de un técnico director de extinción y conductor.
No obstante, en caso de que fuera necesario, las instalaciones tienen capacidad para integrar una compañía de la Unidad Militar de Emergencias, compuesta por más de 100 efectivos, y para instalar un hospital de campaña desde donde establecer un circuito de evacuación, tanto en medios terrestres como helitransportados.

0 comentarios realizados :