24 octubre 2010

CCOO abre en Toledo un curso sobre Investigación de los Delitos Medioambientales en el Ámbito Forestal

visto en lacerca.com

La Federación de Servicios1 a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) inauguró el día 18 el curso de Investigación de los Delitos Medioambientales en el Ámbito Forestal que se realizó los días 18 y 22 de octubre en Toledo.

Este curso está dirigido a Agentes Medioambientales, funcionarios que ostentan la condición de Agentes de la autoridad y el carácter de policía judicial genérica y tienen entre sus funciones la persecución penal de los ilícitos penales ambientales según la normativa vigente.

Dado el deterioro ambiental que sufrimos a escala global, estatal y regional, desde hace años CCOO ha apostado por la formación de los funcionarios que tienen competencias en la vigilancia de nuestro medio natural, para que puedan utilizar en su trabajo cotidiano el Derecho Penal como una herramienta más de la protección ambiental, cumpliendo así el mandato constitucional de conservación del medio ambiente incluso por medio de sanciones administrativas o penales.

Desde hace años, CCOO viene desarrollando este tipo de cursos, como el de investigación de la causalidad de los incendios forestales, cuyos resultados se están ya evidenciando en nuestra región en el trabajo de los Agentes Medioambientales, con la creación de las Brigadas de Investigación de causalidad de incendios forestales (BIIF), que tan buenos resultados han dado este año, según informes presentado en esta campaña en las Cortes Regionales por el Consejero de Agricultura y Medioambiente.

El curso iniciado ayer sobre Investigación de los Delitos Medioambientales en el Ámbito Forestal lo imparten experimentados profesionales, como José Joaquín Pérez de Gregorio, fiscal de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña; Mª Isabel Gómez López, fiscal provincial de Medio Ambiente de Ciudad Real, así como miembros de la Unidad de Fauna del Cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat de Catalunya, Mauro Hernández director del Laboratorio Forense de Vida Silvestre de Madrid y Juan Luis Valverde director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, entre otros.

CCOO da así un impulso más a la protección real de nuestro medio natural en Castilla-La Mancha por medio de la formación de estos profesionales.

Esperamos que la Administración Regional potencie los mecanismos para que el Cuerpo de Agentes Medioambientales pueda realizar su labor sin obstáculos en el cumplimiento de las leyes ambientales. Las Cortes Regionales han aprobado recientemente una Resolución uno de cuyos puntos insta al Gobierno de la Nación5 a una mayor persecución de los delitos ambientales. También el Ejecutivo Autonómico tiene en sus propias manos adoptar esta iniciativa.

0 comentarios realizados :