24 octubre 2010

Los incendios forestales en CyL descienden este año un 43% respecto a la media del último decenio

visto en europapress.es

VALLADOLID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Operativo de Lucha contra Incendios Forestales de Castilla y León ha actuado en 1.127 siniestros durante el período entre el 1 de enero y 15 de octubre de 2010, lo que supone un 43 por ciento menos que en el último decenio, según los datos facilitados hoy en rueda de prensa por la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz.

El Operativo de Lucha contra Incendios Forestales para el periodo de máximo riesgo está formado por 10 centros de mando, 4.693 profesionales, 218 cuadrillas, 188 puestos de vigilancia, 206 autobombas, 22 retenes de maquinaria y 34 aeronaves.

Castilla y León cuenta con un Operativo contra Incendios Forestales que funciona con carácter permanente durante todo el año y el número de efectivos se activa en función del riesgo de incendio que se evalúa semanalmente.

El número de incendios registrados supone un 60 por ciento de la media del último decenio. Del total de incendios registrados, 760 no han superado una hectárea, lo que supone que dos de cada tres incendios son conatos.

La superficie arbolada quemada se eleva a 1.599 hectáreas (1/3 de la media del último decenio) y la superficie forestal total afectada asciende a 8.567,46 hectáreas (1/3 de la media del último decenio).

FUEGOS PROVOCADOS

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente ha señalado que a pesar del descenso del número de incendios, la intencionalidad de los mismos ha sido el mayor problema este año.

Cuatro grandes incendios intencionados, con una superficie afectada superior a las 500 hectáreas, ha causado más de la mitad de las perdidas en superficie forestal afectada en la Comunidad.

0 comentarios realizados :