16 octubre 2010

518 hectáreas quemadas durante verano de 2010 en Castilla-La Mancha

visto en 20minutos.es

Castilla-La Mancha ha registrado un total de 311 incendios forestales desde el 1 de junio al 30 de septiembre -periodo de máxima alerta—, de los que sólo 76 de ellos superaron la hectárea de superficie quemada, y los 235 restantes fueron extinguidos en fase de conato. La superficie forestal afectada ha alcanzado las 518 hectáreas, un 93 por ciento menos que el año pasado.

Así lo ha puesto de manifiesto durante el pleno de las Cortes el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, que ha comparecido para dar cuenta del resultado de la campaña de extinción de incendios de este año, durante la que se ha quemado sólo el 4,5 por ciento de la superficie forestal arbolada que se ha quemado como media en los últimos 43 años.

El consejero se ha mostrado "orgulloso de la capacidad de respuesta y actuación" durante la campaña de este año, que ha definido como "la mejor campaña de extinción de incendios de todos los tiempos". La mejor desde el año 1968, en el que comenzaron a elaborarse las estadísticas de incendios forestales en España, superando las de los años 1995 y 1997, que habían obtenido hasta ahora "los mejores resultados", ha añadido.

Aunque el número total de incendios, en época de riesgo alto, contando los siniestros no forestales, ha llegado a los 831; del 1 de enero al 15 de marzo, en fase de "alerta baja", se ha registrado un 80 por ciento menos de incendios que en 2009.

Provincias

Por provincias, del 1 de enero al 30 de septiembre, la provincia de Toledo ha registrado 114 incendios forestales, la de Cuenca 81, la provincia de Guadalajara 80 incendios, la de Albacete 72 y Ciudad Real un total de 62; afectando a una superficie de 367 hectáreas en Toledo, 129 en Ciudad Real, 41 en Guadalajara, 24 hectáreas en Albacete y 15,8 en la provincia de Cuenca.

Martínez Guijarro ha destacado que el nivel de alerta "ha sido máximo durante todo el verano, teniendo en cuenta que el pasado fue el invierno mas lluvioso de los últimos años, y el verano el más cálido de los últimos 40 años", haciendo que al inicio de la campaña existiera un factor debido a los "altísimos niveles de pasto" que había en los montes a consecuencia de las lluvias primaverales.

Los tiempos de llegada de medios al lugar del incendio van, desde los 27 minutos de medios terrestres, a los 14 minutos de los medios aéreos. Ambos se han llegado a activar hasta en 1.578 ocasiones, según Martínez Guijarro, que ha explicado que la campaña ha contado con 118 millones de euros de inversión, sin contar con el dinero que destina a ello el Ministerio.

Incendios intencionados

Respecto a las causas de los incendios, en 72 ocasiones se ha debido a rayos, siendo Cuenca la provincia más afectada por ello, seguida de la de Albacete (24 siniestros por este motivo), Guadalajara con 10, Ciudad Real con 9 y Toledo con tres.

Por negligencias y causas accidentales se han mejorado, según el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, los resultados de 2008 —que era "el mejor" año—, ya que durante esta campaña se han registrado 127 incendios por esta causa, 23 de ellos por hogueras y cigarrillos. Además, se han registrado 102 incendios intencionados, un 28 por ciento menos que en 2009.

En este sentido, ha destacado la detención de dos personas como presuntas autoras de los incendios de Los Navalucillos (Toledo) y Aliaguilla (Cuenca), causas judiciales en las que el Ejecutivo autonómico se ha personado. También ha resaltado el trabajo de la Brigada de Investigación de Causas y del SEPRONA de la Guardia Civil, que ha llevado a instruir 493 denuncias en la región.

Finalmente, José Luis Martínez Guijarro ha destacado el compromiso cumplido este año de extender la contratación de la campaña a los doce meses continuados, y la firma del convenio del sector, que mejora aspectos relacionados con la salud de los trabajadores y las prestaciones asistenciales.

El debate finalizó con la aprobación de una propuesta de resolución del PSOE, que ha contado con el rechazo del PP, en la que se apuesta por seguir avanzando en la profesionalización del dispositivo humano y por modificar la legislación nacional para mejorar la capacidad de perseguir a quienes cometan estos delitos.

El consejero, previamente, ha lamentado que el Partido Popular no haya hecho "ni una sola consideración" sobre la campaña de extinción de incendios durante el debate -en el que también se ha hablado del incendio de Guadalajara—, lo que a su juicio demuestra que a la oposición le molestan las buenas noticias como ésta.

0 comentarios realizados :