24 octubre 2010

AEEFOR pide que región siga el modelo andaluz de inversión en sector forestal

visto en abc.es

Cáceres, 22 oct (EFE).- La Asociación Extremeña de Empresas Forestales y del Medio Ambiente (AEEFOR) ha alabado hoy la inversión de 2.500 millones de euros que la Junta de Andalucía hará en su Plan Forestal hasta 2015 y reclama que la administración extremeña siga el modelo andaluz de estabilización de las inversiones para asegurar el empleo en este sector.

El presidente de esta asociación, Francisco Castañares, que ha abordado "La situación en el sector forestal" en una de las mesas redondas del Grupo de Trabajo sobre el Sector Forestal promovido por UGT, que se celebra hasta hoy en Sevilla, ha dicho que "lo que hace la Junta de Andalucía sí es un cambio de modelo productivo real, que debería copiar Extremadura".

Además, ha reclamado que la licitación pública se realice mediante contratos "a varios años" y ha abogado por "enterrar el actual modelo de adjudicación de obras, que no genera empleo estable y de calidad, además de hacerse, en ocasiones, con procedimientos y resultados de dudosa legalidad y nula transparencia".

Castañares ha subrayado la importancia de establecer una Política Forestal Común, dotada de un instrumento financiero "que tienda a equiparar la financiación del sector forestal con la financiación de la Política Agraria Comunitaria".

También ha solicitado "erradicar las radicales, y muchas veces erróneas, posturas conservacionistas que siguen algunas administraciones públicas, entre ellas la extremeña, para avanzar hacia un aprovechamiento sostenible de los recursos del monte".

El presidente de AEEFOR ha pedido, además, la desaparición "urgente" de la empresa pública TRAGSA porque, a su juicio, "no tiene capacidad para ejecutar la cantidad de obras y servicios con los que las administraciones le atiborran anualmente para que, luego, las subcontrate salvajemente, con bajas que llegan al 50 por ciento".

En su opinión, esta circunstancia "siempre es muy mala para la calidad de las obras, arruina a las empresas privadas del sector y, lo que aun es peor, el empleo se precariza y es de malísima calidad".

Para Castañares, la inversión pública en TRAGSA "revierte" en la administración pública "porque con las bajas tan elevadas que presenta, el dinero vuelve a las arcas del Estado, que lo utiliza para tapar otros agujeros, con lo cual, las cifras destinadas al empleo son un engaño".

"Si el Gobierno lanza un Plan de Empleo, lo que tiene que hacer es adjudicar las obras a las empresas que ofrezcan mayor número de empleos por inversión realizada en lugar de dársela a la que lo haga más barato. De lo contrario, que lo llame como quiera pero no Plan de Empleo", ha agregado.

Asimismo, ha dicho que las empresas públicas que operan en este sector, "de continuar existiendo", deben utilizarse "para vigilar que las obras se ejecuten legalmente y con la calidad y el empleo exigidos, y que dejen de hacer competencia desleal a un sector que está sufriendo con toda crudeza los efectos de la crisis y no aguanta ya mas agresiones". EFE

0 comentarios realizados :