12 septiembre 2006

Plan de restauración hidrológico-forestal de la Sierra de Gata

Sierra de Gata
El Plan, fruto del convenio firmado entre la Junta de Extremadura y la Confederación Hidrográfica del Tajo supone la inversión de más de 58 millones de euros en 82 municipios de la provincia de Cáceres.
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, acompañado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Medio Ambiente, José María Macías, y el subdelegado del Gobierno, Fernando Solís, ha visitado esta mañana las obras que, en el marco del convenio firmado por ambas instituciones para la ejecución de 56 actuaciones de restauración hidrológico-forestal en la provincia de Cáceres, se están llevando a cabo en el Monte Valdecaballos, situado en el término municipal de Cilleros, así como los trabajos que ya han sido ejecutados en el Monte “Egido Helechoso”, igualmente en la Sierra de Gata.

Este convenio, que busca la restauración de la cubierta vegetal de 140 montes, así como la conservación y mejora de las masas forestales, está suponiendo un impulso al empleo y desarrollo rural de los 82 municipios beneficiados, al contratar para su ejecución a habitantes de la zona, erigiéndose en protagonistas activos del desarrollo sostenible de sus comarcas.

El proyecto de restauración integral de los montes “Teso Moreno”, “Valdecaballos”, “Valles y Egidos I y II”, “Corral Hidalgo” y “Barroco Porquera II”, en el término municipal de Cilleros y Valverde del Fresno, que cuenta con un presupuesto de 1.618.557 euros, consiste en la realización de una serie de actuaciones selvícolas, encaminadas a la restauración de varios montes de las cuencas vertientes de diversos ríos, riberas y arroyos, pertenecientes todas ellas a las cuencas de los ríos Erjas y Alagón, cuya vegetación se encuentra degradada por efecto de los incendios.

Se están realizando dos tipos de trabajos. Por un lado, la recuperación de una cubierta arbórea protectora, que además de prevenir y corregir la erosión, permita, mediante repoblación forestal, la restauración ambiental de las zonas, así como el incremento de la biodiversidad en el entorno.

Asimismo, por otro lado, se están ejecutando trabajos de defensa del monte, la apertura y conservación de cortafuegos, y el desarrollo de tratamientos selvícolas en masas arbóreas para mantener su buen estado sanitario, y disminuir el riesgo de incendios y plagas. Dichas tareas se completan con el acondicionamiento de pistas forestales y la colocación de carteles informativos.

Por su parte, el proyecto denominado “Actuaciones de urgencia para la lucha contra la erosión en terrenos afectados por incendios forestales de “Los Ibores” y “Gata”, durante el verano de 2005”, para cuyas obras se han destinado 636.802 euros, ha tenido como finalidad minimizar la erosión hídrica y la consiguiente pérdida de suelo, la restauración de las zonas destruidas por el fuego, y la regeneración, mantenimiento y conservación de los ecosistemas afectados.

En esta ocasión se ha trabajado para la conservación del suelo, tanto en el arbolado joven, como en las zonas desarboladas, y se han llevado a cabo obras dirigidas a la retención de materiales arrastrados por escorrentías y torrentes, mediante la construcción de diques de mampostería en seco y de albarradas con restos vegetales. Como en la actuación descrita anteriormente, se han abierto cortafuegos, y se han mejorado las infraestructuras viarias.

Ambas actuaciones se incluyen en el convenio firmado con la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, que representa una inversión de 58.890.000 euros y que se está desarrollando en seis comarcas:

  • Monfragüe- Ambroz-Alagón: 9 actuaciones y una inversión de 8.065.000 euros
  • Ibores-Villuercas: 6 actuaciones y una inversión de 4.450.000 euros
  • Vera- Jerte: 9 actuaciones y 9.450.000 euros de inversión
  • Cáceres-Centro: 9 actuaciones y una inversión de 6.980.000 euros
  • Comarca de Gata: 14 actuaciones y 13.700.000 euros de inversión
  • Comarca de las Hurdes: 9 actuaciones y 16.245.000 euros


Con este plan se conseguirá la repoblación de casi 7.000 hectáreas mediante la plantación de más de dos millones de pinos (silvestre, negral y piñonero), cerca de dos millones de quercíneas y más de 150.000 unidades de otras especies. Además incluye la realización de trabajos selvícolas para la restauración, conservación y mejora de las masas forestales sobre un total de casi 19.000 hectáreas más y la conservación y mejora de las redes de pistas y cortafuegos, entre otras actuaciones.

Las obras son financiadas en un 75 por ciento con cargo al presupuesto de la Confederación Hidrográfica del Tajo a través de Fondos Feder de la Unión Europea, un 15 por ciento es aportado por la Junta de Extremadura, mientras que el 10 por ciento restante corre a cargo de los fondos propios del organismo de cuenca como aportación al Plan de Empleo Rural.

En la actualidad más del 17 por ciento de los proyectos se encuentran ejecutados, contratados o en proceso de ejecución, un 27 por ciento en trámite de adjudicación y firma del contrato, y un 53% en fase de licitación.

Estas actuaciones responden a los objetivos del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente para la adecuación ambiental del dominio público hidráulico y de los ecosistemas asociados al mismo.

0 comentarios realizados :