22 septiembre 2006

EL GOBIERNO VASCO APRUEBA LA DECLARACIÓN DE ARMAÑÓN COMO PARQUE NATURAL

Información sacada de Espacios Naturales Protegidos de la RedIRIS (red académica y de investigación nacional en el seno de la Entidad Publica empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.)




Con éste son ya nueve los Parques Naturales con que cuenta la CAPV

El Consejo de Gobierno ha aprobado a propuesta de la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la declaración de Armañón como Parque Natural. La consideración de este enclave incluido en la Red Natura 2000 supone que el entorno de Armañón, de excepcional valor ecológico y geológico, gozará a partir de ahora del máximo grado de protección que contempla la ley.

El Gobierno subraya el enorme valor de la zona, tanto como refugio de biodiversidad como desde el punto de vista geológico. Según el Gobierno Vasco, "el nuevo estatus de protección que va a regir este entorno es la garantía de que la riqueza ecológica, biológica y geológica de Armañón será disfrutada también por futuras generaciones."

El propósito es proteger los importantes valores y recursos naturales de Armañón y evitar de este modo posibles impactos ecológicos y paisajísticos. Gracias a esta iniciativa se preservarán los procesos ecológicos esenciales y del hábitat de las especies de fauna y de flora que habitan la zona.

La riqueza de Armañón

El entorno de Armañón ocupa una zona de 3.519 hectáreas situada en el extremo occidental de Bizkaia. Concretamente, comprende un territorio repartido entre los municipios de Karrantza y Turtzioz, y está dividido en dos zonas diferenciadas: el Parque Natural, de 2.971 hectáreas, y la zona periférica, de 547. Esta superficie alberga una gran profusión de cavidades de excepcional valor geológico, característica que la convierte en una zona única.

El Parque Natural de Armañón garantizará la protección de la cueva Torca del Carlista, que cuenta con la mayor sala de Europa y la tercera del mundo. Asimismo, la cueva de Pozalgua dispone de una excepcional muestra de estalactitas excéntricas y la cueva de Santa Isabel destaca también por ser refugio de la principal colonia de cría del murciélago mediterráneo de herradura, especie catalogada con la máxima categoría de amenaza.

La aprobación en Consejo de Gobierno de este decreto ha estado precedida de la presentación del correspondiente Plan de Ordenación de Recursos Naturales. Este Plan establece las líneas maestras que van a regir la gestión de este espacio en aspectos como el aprovechamiento sostenido de recursos, el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales o la salvaguarda de la capacidad reproductora del medio.

El nuevo Parque Natural de Armañón estará gestionado por la Diputación Foral de Bizkaia, que contará con la colaboración de un Patronato asesor. Por tanto, se destaca el carácter plural y multidisciplinar de este órgano formado por Gobierno Vasco, Ayuntamientos de Karrantza y Turtziotz, ecologistas, sindicatos, universidad, cazadores y espeleólogos.

Un nuevo paso en la protección de la biodiversidad

La declaración de este nuevo Parque Natural deriva de la filosofía recogida en la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible 2002-2020, que tiene como una de sus metas esenciales la protección y conservación de la naturaleza y la biodiversidad de la CAPV.

De hecho, éste es el segundo espacio que en pocos meses es declarado Parque Natural por el Gobierno Vasco, que ya hizo lo propio con Aizkorri-Aratz en abril de este mismo año. Con el de Armañón, ya son nueve los Parques naturales con que cuenta la CAPV: además del ya citado de Aizkorri-Aratz, son Valderejo, Izki, Gorbea, Urkiola, Peñas de Aia, Aralar y Pagoeta.

Igualmente, el Departamento de Medio Ambiente ha iniciado recientemente los procedimientos de aprobación de otros lugares de alto valor ecológico, como la franja costera de Zumaia y Deba, o los montes de Triano, para declarar ambos biotopos protegidos.


0 comentarios realizados :