05 septiembre 2006

Acuerdo para no tirar el precio de la madera quemada este verano - El Correo Gallego


El Correo Gallego - hace 11 horas
Acuerdo para no tirar el precio de la madera quemada este verano - El Correo Gallego: "Acuerdo para no tirar el precio de la madera quemada este verano

La industria gallega se comprometió ayer a ofrecer por la madera quemada en los incendios forestales del pasado mes de agosto, en lo que constituye la mayor catástrofe ambiental de Galicia, el mismo precio que pagaba por la verde. ...

La Xunta convoca para hoy la Mesa da Madeira para articular el ... Europa Press
Venderán Madera Quemada en Galicia Desastres.org
Agroprofesional.com
y 18 artículos relacionados"

La industria expresa su incertidumbre a medio plazo, por la enorme pérdida de masa forestal de calidad y de gran valor económico. Ardieron 5,5 millones de metros cúbicos, cuando anualmente se procesan 7.
.
El acuerdo para dar salida a los 5,5 millones de metros cúbicos que ardieron se produjo durante la reunión mantenida por los integrantes de la Mesa de la Madera de Galicia.

El titular de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, avanzó que el grupo de trabajo tendrá que buscar un "punto de equilibrio" para poder sacar a otros mercados de fuera de Galicia no sólo esta madera quemada, sino la verde que debe ser talada.

La industria maderera, por su parte, subrayó los importantes daños provocados en el sector por los incendios, que arrasaron más del 12% de su patrimonio forestal. El responsable de la Asociación Monte-Industria, Juan Picos, recordó que, "por encima" de todas las pérdidas directas que han ocasionado los incendios, lo que más "le preocupa" es el futuro del sector, puesto que se ha perdido masa forestal de "gran valor económico y de gran interés para la industria".

Por ello, reconoció que "probablemente" a medio plazo esta situación originará que haya industrias que tengan que cerrar su actividad, trasladarla a otros lugares, o cambiarla por otros productos "por falta de materia prima de suficiente calidad".


Demanda

En la reunión se puso de manifiesto que la demanda anual de madera en la comunidad autónoma es de 7 millones de metros cúbicos. En opinión de Suárez Canal, esta cifra deja un margen de maniobra que "nos permitirá equilibrar" la tala de madera quemada y la verde.

Cifras

Javier Guerrero, de la Asociación de Productores de Cerdido, recordó que antes de la catástrofe el precio a pagar por la industria por metro cúbico de pino para chapa era de 180 euros, y de 20 euros por tonelada de eucalipto.

0 comentarios realizados :