17 septiembre 2006

La defensa de la naturaleza tiene sus claves - El Correo Gallego

A continuación dejo tal cual (no entero) un artículo encontrdo en la red de El Correo Gallego. Trata sobre el concepto publicitario de lo que se entiende por los valores medioambientales, por extensión del ciudadano medio. Me ha parecido interasante ponerlo en este pequeño blog.

La defensa de la naturaleza tiene sus claves - El Correo Gallego:

Desde hace ya un tiempo se observa que, en los espacios publicitarios de los medios de comunicación españoles, ganan presencia los anuncios con la naturaleza como escaparate para ofrecer el producto o el servicio más insospechado. Así ocurre que un enorme y solitario árbol puede conllevar los planes de pensiones de una compañía internacional de seguros o las atractivas remuneraciones a los depósitos a plazo fijo que ofrece un banco on-line. Hay muchos otros ejemplos, pero el árbol es, ya digo, uno de los iconos de la publicidad actual, aunque en realidad cuenta con un amplísimo historial que avala su uso con tal fin.

Una de las últimas versiones con el árbol como protagonista del mensaje publicitario es un anuncio de una marca de automóviles. En el cartel aparece un algarrobo, cuyas raíces terminan siendo los dedos de una mano, ubicado en lo que suele ser su medio natural, roquedales y zonas abruptas de monte bajo. En medio de sus hojas y frutos surge una leyenda: "Objetivo: cero emisiones".

En su edición del pasado día 12, el diario francés Le Monde incluía dos anuncios, en los que la naturaleza actúa de foco de atracción, ambos correspondientes a multinacionales del sector energético. Uno combina las instalaciones de una refinería con un campo plagado de flores de colza, para presentar a la primera sociedad petrolera en producir y comercializar biocarburantes. El otro, a toda página, está compuesto por dos masas gráficas: en la de abajo destaca la presencia de dos hombres limpiando la maleza de un pinar; en el de arriba, dos mujeres ascienden por un sendero de montaña, cuyo trazado discurre entre hierbas. En el texto, la multinacional gasística destaca que sus delegaciones regionales trabajan en la rehabilitación de senderos "anónimos" a fin de revalorizar los paisajes y los pueblos y aldeas desconocidos.

Lo hasta aquí relatado da una idea bastante clara de que el ciudadano de las sociedades desarrolladas empieza a dar muestras de estar seriamente preocupado por las emisiones de CO2 y el deterioro que sufre el medio ambiente y el paisaje.

En ese sentido, tanto la publicidad aludida como quienes son sus patrocinadores constituyen un barómetro bastante fiable."


......continúa

0 comentarios realizados :