28 septiembre 2006

El Congreso aprueba una ley que regulará la subcontratación en la construcción

El Congreso aprueba una ley que regulará la subcontratación en la construcción

El texto aprobado incorpora una enmienda que establece que serán las Comunidades Autónomas las que controlarán el registro de las empresas que pueden subcontratar.

La ley de subcontratación prevé que las empresas cuya actividad consista en ser contratadas o subcontratadas habitualmente para la realización de trabajos en obras, deberán contar con un número de trabajadores con contrato indefinido de, al menos, el 10 por ciento durante el primer año de vigencia, porcentaje que se incrementará progresivamente hasta el 20 y el 30 por ciento en los años posteriores.

Objetivos de la ley

  • Mejorar las condiciones de trabajo del sector de la construcción, en general, y las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores, en particular.
  • Limitará la cadena de subcontratación a un solo nivel en casos de actividades de mano de obra intensiva y hasta tres para trabajos especializados.
  • Exigir que, en todas las obras, cada contratista disponga de un libro de subcontratación en el que figuren todas y cada una de las empresas que han intervenido o intervienen en las obras, así como el objeto de cada contrato, la identificación de la persona que ejerce las facultades de organización y dirección de cada subcontratista y sus planes concretos de seguridad.
  • Crear un Registro de Empresas Acreditadas en el que se incluyan las compañías que pueden operar en el sector al cumplir con una serie de requisitos mínimos exigibles.

0 comentarios realizados :