17 septiembre 2006

La desalación que viene, y no llega

La desalación que viene, y no llega "
«Si hay una sequía fuerte, tendremos problemas para dar agua en determinados territorios», explicaba a ABC hace dos años el secretario general de Biodiversidad y Ordenación del Territorio del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano.

Y no se equivocó. Pero no sólo por los plazos de puesta en marcha de las desaladoras, sino porque el agua desalada no sirve para regar los campos si no se cuenta con otra que permita bajar su concentración en boro y que le aporte nutrientes, por no decir que los regantes no pueden pagar los precios que se les proponen. Por tanto, en este tiempo transcurrido «no ha habido ni una gota de agua nueva para regadío», denuncia el consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá.

Una situación con la que no contaban los responsables del Ministerio de Medio Ambiente cuando propusieron su programa AGUA y argumentaron que las desaladoras las harían a demanda, frente a la oferta del trasvase del Ebro que aportaba agua sin conocer a quién iba destinada. Ahora, algunas de las desaladoras que construyen no cuentan con usuarios. Es el caso de la de Torrevieja. José Manuel Claver, secretario general del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, explica que esta planta, con una capacidad de producción de 60 hectómetros cúbicos anuales, estaba pensada para los regantes, pero ¿a qué precio?......."

y 131 artículos relacionados

0 comentarios realizados :