20 septiembre 2006

Incendio del Collado de las Yeguas en Jerte (Cáceres)


JERTE/HERVÁS (CÁCERES), 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El incendio declarado el pasado domingo en el Collado de las Yeguas, en Jerte (Cáceres), fue declarado extinguido a las 20.00 horas hoy.
Este incendio consumió 101 hectáreas, según informó a Europa Press fuentes de la Consejería de Desarrollo Rural. Sobre todo se trata de matorral y monte bajo lo consumido por las llamas.
El incendio fue controlado el pasado lunes a las ocho de la tarde después de que los medios aéreos del Plan Infoex y del Ministerio de Medio Ambiente, junto a los terrestres, lograran controlar los tres frentes humeantes y con pequeñas llamas que se mantenían vivos a mediodía del lunes.
Durante el día de ayer y hoy los medios terrestres y aéreos se dedicaron a enfriar la zona hasta acabar con todos los puntos calientes que se mantenían activos debido a la innaccesibilidad de los terrenos dónde se produjeron las llamas.
HERVÁS
De la misma manera a las 20.00 horas de hoy se declaró controlado el fuego que se inicio a las diez y media de la noche de ayer martes en el termino municipal de Hervás. El fuego ha consumido una extensión, aún si cuantificar, de matorral y monte bajo.
En el control de este incendio participaron 2 helicópteros del Plan Infoex, así como una dotación BRIF con su helicóptero del Ministerio de Medio Ambiente con base en Pinofranqueado. Entre los medios terrestres participaron un camión y cuatro retenes de tierra del Plan Infoex.

Relación con la noticia pero publicada el día 18 de septiembre

Sobre las 20.00 horas, el Infoex dio por controlado este nuevo fuego que calcinó la Garganta de los Infiernos

El incendio surgido el domingo por la tarde en el 'Collado de las Yeguas', en la reserva natural de la Garganta de los Infiernos, del término municipal de Jerte, se mantuvo activo hasta ayer por la tarde, según informó el Infoex. Los cálculos iniciales apuntan a que ha arrasado más de 200 hectáreas de matorral, según fuentes municipales. En los trabajos de extinción del fuego, situado en una zona de difícil acceso, ha sido necesaria la actuación de tres helicópteros, un avión de coordinación de medios aéreos del Infoex, dos hidroaviones y el Kamov de gran capacidad del Ministerio de Medio Ambiente, además de dos retenes, la coordinadora de la zona y un agente de Medio Ambiente. El Centro Operativo Regional del Plan Infoex informó a las 20.00 horas de ayer que el mando directivo «ha dado por controlado el incendio surgido el domingo por la tarde y que ha afectado a una superficie de matorral aún por determinar».

Los medios aéreos y terrestres lograron controlar los tres frentes humeantes y con pequeñas llamas que se mantenían activos a mediodía. Sin embargo, a última hora de la tarde no se encontraban puntos con una actividad importante, según fuentes del Infoex.

No obstante, el mando dispuso ayer que permanecieran varios retenes de guardia durante la madrugada a la espera de la evolución que presentara hoy la superficie afectada hasta darlo por extinguido.

El alcalde de Jerte, Antonio García, aseguró que «pensamos que el incendio ha sido intencionado pero no hay que achacárselo a los cabreros como en otras ocasiones ya que creemos que esto ha sido premeditado. Está abierta ya una investigación para averiguar el origen del fuego y quién o quienes están detrás de él». Por otro lado, a las 16.55 horas, comenzaba a arder otra superficie de pasto en las proximidades de la carretera de Montehermoso, que se dio por controlado alrededor de las 18.15 horas. Sin embargo, a esa hora aún no se podía determinar la cantidad de superficie quemada. A estos dos incendios se suma el que se declaró el sábado a primera hora de la tarde entre los términos de Montehermoso y Aceituna y que afectó a 40 hectáreas entre matorral y roble.


Noticia de hoy digit@l

En los trabajos de extinción participan esta mañana tres helicópteros y el avión de coordinación de medios aéreos del INFOEX, dos hidroaviones y el Kamov de gran capacidad del Ministerio, dos retenes, la coordinadora de la zona y un agente de Medio Ambiente.

0 comentarios realizados :