16 septiembre 2006

Los regantes del Tajo-Segura aseguran que se pierde el 15% de lo que se trasvasa


Los regantes del Tajo-Segura aseguran que se pierde el 15% de lo que se trasvasa

El presidente del Sindicato Central de regantes del Acueducto Tajo-Segura, Francisco del Amor, destacó hoy que en la actualidad se pierde entre el 14 y el 15 por ciento del agua trasvasada durante el recorrido, lo que supone entre 60 a 70 hectómetros cúbicos. Amor reclamó antes de reunirse con la vicepresidenta primera del Gobierno un esfuerzo para evitar estas pérdidas en el transporte.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y las ministras de Medio Ambiente y Agricultura, Cristina Narbona y Elena Espinosa, se reunieron esta mañana con los regantes del Acueducto Tajo-Segura.
En el encuentro estuvieron presentes también el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes, y el presidente del Sindicato Central de regantes del Acueducto Tajo-Segura, Francisco del Amor. También asistieron representantes de UPA, UGT, CCOO, FECOAM, ASAJA, FECAMUR, COAG-IR, APOEXPA y PROEXPORT, y la Cámara de Comercio de Murcia.

Según se establece en la Ley del Trasvase Tajo-Segura, los regantes receptores de agua en el Segura están pagando 90 millones de euros a Castilla-La Mancha, 60 millones a Madrid y 40 a Extremadura. Del Amor criticó que desde los años 70 no se han realizado las obras de abastecimiento a lo largo del trasvase por parte de estas comunidades autónomas.

Sin embargo, el presidente de los regantes del Tajo-Segura reconoció que "no hay agua en la cuenca del Tajo, no hay agua en la cuenca del Segura" y la única que queda es la de los acuíferos subterráneos. Los regantes quieren que se abran más acuíferos subterráneos y que se empleen en determinados momentos como pozos de sequía.

0 comentarios realizados :