19 septiembre 2010

Trampas para controlar las plagas forestales en la Comunidad Valenciana

visto en efeverde.com

Valencia, 5 sep (EFE).- La Conselleria de Medio Ambiente ha colocado durante este verano cerca de 3.900 trampas de feromonas para luchar contra la procesionaria del pino, dentro de sus actuaciones de control de las plagas forestales, según un comunicado de la Generalitat.

La directora general de Gestión del Medio, María Ángeles Centeno, ha señalado que estas trampas se mantendrán hasta principios de octubre y se retirarán, en primer lugar, en las zonas más frías, ya que "donde antes finaliza el periodo de vuelo de las mariposas".
Un total de 2.252 trampas de las 3.900 se han colocado en espacios naturales protegidos, como los parques naturales de Tinença de Benifassà, Serra de Irta, Penyagolosa y el Paraje Natural del Desert de les Palmes, entre otros, ha destacado Centeno.
Según ésta, estas actuaciones para el control de plagas forestales en la Comunitat Valenciana cuenta en 2010 con un presupuesto "superior al millón de euros".
Estas trampas incluyen unas sustancias naturales que utilizan los insectos para comunicarse entre sí denominadas feromonas, las cuales son emitidas por las hembras durante el período de puesta y cuya función es atraer y capturar a las mariposas macho impidiendo así la reproducción.
La directora general ha puntualizado que este método es "totalmente selectivo", por lo que "no afecta a otras especies", a la vez que "permite mantener las poblaciones de plaga en niveles bajos, una vez que se han reducido los niveles por otros sistemas". EFE

0 comentarios realizados :