17 septiembre 2010

Los biólogos destacan la importancia de proteger también del fuego la áreas de arbusto

visto en lavozdegalicia.es

El Colexio Oficial de Biólogos de Galicia considera que la gestión forestal en la comunidad debe contemplar siempre el elevado riesgo de fuegos y planificar inversiones económicas en tareas de prevención, con el fin de tener un patrimonio biológico de mayor calidad, más diversificado, que genere más puestos de trabajo y que sufra menos la plaga de los incendios de cada verano.

La entidad lamenta en particular la pérdida de vidas humanas de este verano, así como los enormes incendios que se registraron en la provincia de Ourense. Resaltan que estos fuegos afectaron a ecosistemas de alto valor ecológico, tanto arbolados como rasos. En esta línea, afirman que en las valoraciones oficiales se destacaron los efectos en las plantaciones y en los ecosistemas arbolados, minimizando la importancia de los arbustos. Frente a esto, los biólogos consideran que los sistemas arbolados son importantes, pero no siempre tienen un alto valor biológico o ecológico, sino comercial; mientras que los ecosistemas arbustivos tienen un valor ecológico y de conservación de suelos y de especies similar o del mismo valor.
Desde el Colegio apuntan que en estas fechas de pueden abordar en los ecosistemas incendiados tareas urgentes para evitar la erosión que tendrá lugar en otoño. Pero señalan que estas actuaciones son caras y poco efectivas y, a veces, incluso contraproducentes y deben restringirse a las zonas de mayor riesgo de erosión».

0 comentarios realizados :