30 junio 2012

El Principado de Asturias ve prioritario abonar los daños adeudados a los ganaderos por la presencia de lobos

visto en europapress.es


OVIEDO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez, mostró este sábado en Salas su disposición a abonar los daños que se deben a los ganaderos por la presencia del lobo y a trabajar conjuntamente con todos los sectores implicados para reducir los efectos de este animal en la cabaña ganadera.

"Para esta consejera es una prioridad abonar los daños que se deben a los ganaderos" dijo, recordando que "se llevaba un año entero sin pagarlos", por lo que "comprende y comparte la preocupación de los ganaderos". A su juicio, resulta prioritario "hacer frente a esos pagos", pese al momento de dificultades que existen a nivel económico y presupuestario, según informan desde el Ejecutivo autonómico.

La titular de Agroganadería efectuó un llamamiento al "diálogo y la cooperación" de todos los agentes implicados para tratar de atajar el efecto del lobo en la cabaña ganadera y recordó el compromiso del presidente del Principado, Javier Fernández, de agilizar los plazos y reducirlos a quince días. "Es un compromiso del presidente abonar en esos quince días los daños y, por tanto, del Gobierno", recalcó.

María Jesús Álvarez realizó estas declaraciones durante su asistencia a la feria ganadera de San Pedro y de maquinaria agrícola de Mallecina, en el concejo de Salas, en la que participaron unas 200 cabezas de ganado, siendo de especial relevancia la presencia de 28 parejas de bueyes. Esta feria de San Pedro, en el robledal de Carceda, es un lugar de cita para todos los ganaderos de la comarca y para compradores del País Vasco que acuden aquí para adquirir bueyes. La consejera animó a ver la "botella medio llena", ya que, según destacó, el sector vacuno de carne, pese a las dificultades por las que pasa, ha hecho un gran trabajo de profesionalización y de mejora de la raza en los últimos años que le dan muchas posibilidades de futuro.

0 comentarios realizados :