21 junio 2012

Técnicos polacos conocen en Soria las tecnologías de la Junta para la prevención y extinción de incendios forestales

visto en europapress.es


SORIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de diferentes administraciones polacas, entre ellos los jefes de varios distritos forestales, participan desde hoy en unas jornadas para conocer las nuevas tecnologías aplicadas a la prevención de incendios forestales que la Junta de Castilla y León emplea en la provincia de Soria.

Este encuentro entre técnicos españoles y polacos ha sido posible gracias a los contactos mantenidos en el marco del proyecto comunitario Effmis (European Forest Fires Monitoring Using Information Systems), en el que participa la Junta de Castilla y León representada por la Fundación Cesefor y técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente.

La jornada ha comenzado con la recepción de los 17 técnicos polacos por parte del delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López Represa, tras la que los especialistas españoles y polacos han mantenido una serie de reuniones sobre el protocolo de emergencia de incendios forestales implantado por el Gobierno regional en Soria.

De este modo, los técnicos de Medio Ambiente han explicado el funcionamiento del sistema de cámaras térmicas que se utilizan en la provincia de Soria desde 2006 para la vigilancia, detección y seguimiento de los fuegos, y varios programas de software que se aplican en esta materia.

En estas reuniones, celebradas en la Delegación Territorial, los técnicos polacos han conocido la aplicación denominada Meteogis, sobre meteorología; la aplicación web Emercato, de localización y seguimiento de los medios que participan en la extinción de un incendio; Nomo, un GPS que permite la perimetración del terreno afectado por un fuego; y el sistema estadístico de incendios forestales Sinfo, una herramienta sobre logística de medios para todo el territorio de Castilla y León que ofrece interesantes datos para realizar un análisis cuantitativo y mejorar las actuaciones de prevención. Los participantes han visitado después el Centro Provincial de Mando.

Además, los técnicos polacos han visitado las instalaciones de la Fundación Cesefor (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León), para asistir a tres conferencias. En ellas, podrán conocer más detalles de la aplicación Navifor, un GPS sobre la vialidad de los caminos forestales; la aplicación que utilizan los técnicos forestales en Soria para controlar la propagación y evolución de un incendio; y la tecnología Lidar, que permite la evaluación de masas forestales mediante rayos láser desde medios aéreos.

El encuentro bilateral concluirá mañana con una serie de visitas de campo. Los técnicos polacos desplazados a Soria conocerán las instalaciones del aeródromo de Garray, comprobarán el funcionamiento de una cámara térmica y conocerán in situ el programa Navifor y, finalmente, visitarán la base del Amogable y el Aula del Bosque. Esta visita se suma a las actuaciones de transferencia de conocimientos desarrolladas en los últimos años en el marco del proyecto Effmis, impulsadas por la Junta con la colaboración del Cesefor. Técnicos del Instituto Forestal Esloveno y de algunas administraciones de Grecia y Lituania también han mostrado interés por conocer las prácticas desarrolladas en la provincia de Soria y han dado los primeros pasos para poder recibir esta formación y ser partícipes del intercambio de conocimiento que guía Effmis.

0 comentarios realizados :