24 junio 2012

Aviso de la Agencia Estatal de Meteorología sobre Ola de Calor. ¡Atención #incendiosforestales!


AVISO ESPECIAL DE FENÓMENOS ADVERSOS - AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA


EMITIDO A LAS 13:00 HORA OFICIAL DEL 24/06/2011

LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA INFORMA:

1.- Fenómeno meteorológico: Ola de calor

2.- Ámbito geográfico: Amplias zonas de la Península (sobre todo mitad sur) y Canarias.

3.- Comienzo de la situación: Desde hoy día 24, comenzando por el sur peninsular.

4.- Duración: Hasta el viernes 29.

5.- Grado de probabilidad: Muy probable (70-90%).

6.- Descripción de la situación meteorológica: a partir de hoy, día 24, una masa de aire muy cálido y seco afectará a gran parte de la Península y a Canarias, empezando por el sur, dando lugar a un ascenso general y progresivo de las temperaturas. La subida más intensa y generalizada se registrará hoy domingo y continuará de una forma más suave según las zonas hasta el miércoles 27.

Hoy domingo se superarán los 36-38ºC en amplias zonas de la mitad sur y zona centro, alcanzándose los 40ºC en puntos del valle del Guadalquivir. Para el lunes, martes, miércoles y jueves, se espera que se alcancen o superen los 40ºC en el valle del Guadalquivir, del Guadiana y del Tajo y las máximas superiores superiores a 36-38 ºC se extenderán a áreas de la mitad norte y a Canarias. A partir del jueves 28 las temperaturas comenzarán a descender por Galicia y en Canarias y ya de forma más acusada el viernes 29 el descenso afectará al resto de la mitad noroeste peninsular y en días posteriores llegará aunque de forma ligera al resto de zonas.
No se espera que las temperaturas mínimas desciendan de 20ºC durante toda la semana en el área mediterránea y amplias zonas del centro y mitad sur de la Península.
Esta situación dará lugar a que el índice de radiación ultravioleta (UVI) sea muy elevado, alcanzándose o superándose valores de 11 en amplias de zonas del país.

7.- Notificación de actualizaciones futuras o de finalización: AEMET emitirá un nuevo Aviso Especial mañana día 25 y recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en la página web: www.aemet.es

Temperaturas máximas previstas para mañana

0 comentarios realizados :