01 junio 2012

C. Valencia cierra el segundo mayo más cálido de los últimos 42 años y con un 88% menos de lluvia de lo normal

visto en europapress.es


VALENCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana ha cerrado el segundo mayo más cálido de los últimos 42 años, solamente superado por el de 1999, y con un 88 por ciento menos de lluvia de lo normal, según los datos de la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana.

El pasado mes de mayo registró 2,5 grados más de lo normal --una temperatura media de 18,4 grados--, por lo que fue el segundo más cálido de la serie de los últimos 42 años, solo superado por 1999. Con datos provisionales, el registro más alto de la Península fueron los 39,7 grados centígrados de Carcaixent, el día 13.

Precisamente esa jornada se superaron los 39 grados en tres estaciones de la red de Aemet: Xàtiva, con 93,2, Miramar, con 39,3 y Carcaixent, que roxó los 40. Una semana más tarde, los días 20 y 21, bajaron las temperaturas con valores de hasta dos grados por debajo de lo normal. Hasta final de mes se pasó al típico régimen de brisas primaveral, aunque con valores superiores a lo habitual en esta época. Así, en las tres provincias el calificativo del mes es de "muy cálido", con 20,3 grados en Alicante, 20,5 en Valencia y 20,2 en Castellón, de media.

En cuanto a las precipitaciones, mayo se ha caracterizado por registrar un 88 por ciento menos de lluvia de lo normal, en el 91 por ciento del territorio, con una media de 5,8 litros por metro cuadrado. De esta forma, ha sido el segundo mes de mayo más seco desde al menos 1950, con lo que únicamente en mayo de 1983 hubo menos lluvia. En el caso de Alicante y norte de Valencia, las precipitaciones han sido prácticamente nulas e inferiores a cinco litros en el 50 por ciento del territorio.

Únicamente en algunas localidades del interior norte de Castellón se han superado los 30 litros por metro cuadrado de acumulado (35,7 en Vilafranca y 33,6 en Morella. Por tanto, el mes ha sido muy seco en el 91 por ciento de la Comunitat; seco en el 1 por ciento y extremadamente seco en el 8 por ciento, lo que supone en municipios de l'Alacantí; Baix Vinalopó; l'Alcoià, Camp de Morvedre, Baix Maestrat y Alto Palancia, ha sido el más seco de la serie de referencia.

0 comentarios realizados :