28 junio 2012

Lucha contra el veneno en el medio natural. Proyecto Life


Equipo Canino Europeo del proyecto LIFE

La Fundación Gypaetus en colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha organizado hoy día 28 de junio el Día de Puertas Abiertas (Open Days) en el marco del proyecto LIFE 09 NAT/ES/000533 “Acciones innovadoras contra el uso ilegal de cebos envenenados en áreas piloto mediterráneas de la Unión Europea”.

El gerente de la Fundación Gypaetus, Jesús Charco, ha explicado que el uso ilegal del veneno en el medio natural es la principal causa de desaparición de numerosas especies como el águila imperial, el alimoche o el quebrantahuesos, y supone una muy grave amenaza para otras como el lince, el lobo o el oso. Pero también es un problema de salud pública, además de acarrear graves consecuencias legales para quien la lleva a cabo. Por estos motivos es necesario acabar con esta mala práctica y para ello surge la iniciativa del proyecto Life de crear redes europeas de municipios, cazadores y ganaderos contra el veneno.

El Director Facultativo del Programa de Conservación de Aves Necrófagas en Andalucía, Rafael Arenas, ha puesto especial énfasis en el retorno del Alimoche a la provincia de Málaga tras su desaparición en 2010 precisamente a causa del veneno. Que el Alimoche esté de nuevo recuperando su antigua área de distribución es uno de los mejores ejemplos de cooperación entre técnicos y agentes de medio ambiente de la Consejería y del Consorcio Guadalteba, quienes están desarrollando una inestimable labor por recuperar la especie para la provincia de Málaga.

Por su parte los ayuntamientos presentes, y los representantes de los cazadores y ganaderos se han mostrado unánimes en colaborar para acabar con el uso ilegal de cebos envenenados, que tantos problemas reales y de imagen causa a estos colectivos, en especial a los cazadores. Por eso hay voluntad por trabajar todos unidos y materializarlo en iniciativas como la de las Redes Europeas de Municipios, Cazadores y Ganaderos contra el veneno, iniciativa innovadora que pretende aglutinar esfuerzos por un medio natural más sano para todos. La adhesión a las redes, que se inició en el año 2011, tiene lugar a través de convenios entre la Fundación Gypaetus y las respectivas partes. Estos compromisos incluyen la voluntad de los integrantes de denunciar y rechazar el uso de veneno, por su parte la Fundación Gypaetus presta asesoramiento técnico gratuito.

El proyecto LIFE “Acciones innovadoras contra el uso ilegal de cebos envenenados en áreas piloto mediterráneas de la Unión Europea” se desarrolla desde finales de 2010 en 8 áreas piloto europeas: 4 en España, 2 en Portugal y 2 en Grecia. El área piloto de la Serranía de Ronda, Serranía de Cádiz y Campiña de Jerez ha sido seleccionada para formar parte de este innovador proyecto cofinanciado principalmente por el programa LIFE de la Comisión Europea y Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Fuente: Fundación Gypaetus

0 comentarios realizados :