25 junio 2012

Aumento de riesgo de #incendiosforestales originados en vertederos

visto en abc.es

El número de vertederos con un alto riesgo de causar un incendio forestal han aumentado de forma "muy importante" en comunidades autónomas como Andalucía y Madrid, mientras que en otras como Galicia se han reducido a la mitad.

Así consta en la última Memoria de Incendios Forestales 2011 de la Fiscalía de Medio Ambiente, una de cuyas líneas de actuación para luchar contra el fuego es controlar y eliminar áreas recreativas, líneas eléctricas y vertederos por su riesgo potencial de prender zonas forestales próximas.

Respecto a los vertederos, la Fiscalía destaca los casos de Andalucía -que ha pasado de tener 16 en 2010 a 40 en 2011- y de Madrid, que no tenía en 2010 y ahora suma veinte.

En contraposición, Galicia y la Comunidad Valenciana los han reducido a la mitad, y Aragón ha pasado de 21 a dos vertederos con riesgo alto en tan solo un año.

Castilla y León computó el año anterior un total de 81 (90 en 2010) y Extremadura los redujo de 76 a 52, todo lo contrario que Castilla-La Mancha, que en 2010 sumó quince y en 2011 cuarenta y uno.

La situación de las líneas eléctricas es diferente, ya que las que presentan riesgo alto de incendio han bajado un 25 % respecto el año anterior.

En la Comunidad de Madrid se han reducido de 59 a 26 los tramos con líneas peligrosas, con lo que disminuye su número en un 56 %, si bien el mantenimiento de las mismas corre a cargo de las empresas privadas que las explotan., y en el caso de Canarias, se ha pasado de una a doce líneas o tramos con alto riesgo de incendio.

Por otro lado, la Fiscalía subraya el aumento en un 35 % de las áreas recreativas con un riesgo alto de incendios (519 en 2010 y 703 en 2011).

En este apartado, hace especial mención a Andalucía, cuya situación se ha transformado en un año de dos a 141, o Madrid, que ha pasado de dos a 112.

La nota positiva es Cataluña, que ha conseguido descender desde 22 a dos el número de este tipo de zonas.

Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la cifra de incendios forestales en 2011 fue de 16.028 (sin precisar las causas desde el punto de vista penal), una cifra ligeramente por debajo de la media del decenio anterior 2001-2010: 17.127.

Al margen de las cifras oficiales, las secciones de Medio Ambiente de las Fiscalías iniciaron en 2011 un total de 433 diligencias de investigación por un posible delito de incendio forestal.

Asimismo, los diversos órganos judiciales españoles abrieron a lo largo del mismo año un total de 2.306 procedimientos por el mismo delito.

La mayor causa de incendios forestales en España continúa siendo la quema de restos de residuos, forestales, agrícolas como generación de pastos (68%).

La segunda causa que más siniestros originó es el apartado referido a fumadores, vehículos, trabajos forestales y otras con un 16,89%.

En este contexto, se destaca la evolución descendente en los fuegos originados por el mantenimiento de líneas eléctricas, con un 2,2%.

0 comentarios realizados :