25 junio 2012

La prevencion y sentido común mejor sistema para evitar #incendiosforestales

visto en lainformacion.com


MÉRIDA, 23 (EUROPA PRESS)

Los responsables del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) han recordado que aplicar el "sentido común" y la "prevención" es el "mejor sistema" para evitar los incendios forestales, por lo que han hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de los ciudadanos ante el incremento de las temperaturas que se está produciendo en estos días.

En esta línea se ha iniciado una campaña publicitaria que incide, precisamente, en la importancia de la prevención, explica el Gobierno regional en nota de prensa.

El responsable del Plan Infoex, Juan Carlos Gómez, ha recordado que un "alto" porcentaje de los incendios forestales que se producen en la comunidad autónoma son provocados por la acción del hombre.

En este sentido, ha recordado a la población varias de las normas "elementales" para evitar esta situaciones, como no encender hogueras en el campo fuera de las zonas señaladas; no circular con vehículos a motor fuera de pistas y caminos; no tirar colillas encendidas desde el coche y apagar bien el cigarrillo si se fuma en el monte; no depositar la basura fuera de los lugares indicados; no quemar los restos forestales, agrícolas o basuras en épocas de riesgo como es la actual; y alertar a las autoridades lo más rápido posible ante la existencia de un incendio.

Otra precaución a tener en cuenta es la de, cuando se usa la maquinaria agrícola, intentar evitar el uso de los roces de partes metálicas con el suelo, como ocurre en ocasiones las cosechas de cereal. En estos casos es bueno llevar algún elemento de extinción cuando se realizan este tipo de trabajos para poder actuar con diligencia en caso de que se produzcan incidencias, añade.

SENDERISTAS

También se recomienda a los senderistas que utilicen únicamente zonas que conozcan y que procuren no abandonar los circuitos señalizados, y si se encuentran con vertederos ilegales se recomienda avisar a las autoridades.

En caso de incendio, recuerda que es importante avisar lo antes posible al 112, y alejarse hacia un claro donde la vegetación sea más escasa. Si se circula en coche, deben cerrarse las ventanillas y conducir hacia zonas alejadas del fuego. Asimismo, insiste en que es importante tener en cuenta que en la medida de lo posible, tanto a pie como en coche, debe avanzar siempre en dirección contraria a la del viento como medida de precaución.

Tampoco conviene olvidar, ha recalcado Juan Carlos Gómez, las consecuencias que el fuego tiene sobre el territorio. Y es que el fuego provoca pérdida de masa forestal y de la diversidad de la vegetación en los ecosistemas; causa distintas afecciones a los animales; modifica las características del suelo; disminuyen los acuíferos y desaparecen manantiales; supone un fuerte impacto económico para los propietarios de los terrenos y los empresarios turísticos; y pone en peligro las poblaciones del entorno, explica.

0 comentarios realizados :