21 junio 2012

Primera Junta Gestora en un monte de Castilla-La Mancha

Una Junta Gestora habilita a los copropietarios para gestionar y administrar el monte en pro indiviso

El Proyecto Montes de Socios ha solicitado a los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura de la Junta De Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara la convocatoria de la Junta Gestora del monte denominado “Montes Claros”, ubicado en la localidad de Colmenar de la Sierra (Guadalajara). El trámite, que es el que inicia el procedimiento administrativo, se ha llevado a cabo a instancias de once copropietarios del monte interesados en recuperar su gestión.

La solicitud se ha presentado al amparo de la Disposición Adicional 10a de la Ley 43/2003, de Montes, y de la Disposición Adicional 7a de la Ley 3/2008, de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha.
La Junta Gestora es una figura habilitada en la Ley de Montes para que los propietarios de un monte en pro indiviso puedan gestionarlo y administrarlo. Según establece la Disposición Adicional 10a es el órgano forestal de la Comunidad Autónoma quien debe convocar a los propietarios. La del monte “Montes Claros” es la primera Junta Gestora en tramitación en la Comunidad de Castilla –La Mancha.

El monte “Montes Claros” está ubicado en la localidad de Colmenar de la Sierra, en el término municipal de El Cardoso de la Sierra (Guadalajara) y tiene una superficie que ronda las 2.300 hectáreas. Se trata de un monte en pro indiviso cuyo origen se remonta a hace algo menos de 70 años. En 1945, un grupo de 51 vecinos del pueblo de Colmenar se reunieron y entre todos compraron el monte a un industrial vecino de Lugo.

Desde aquella compra han pasado varias generaciones y actualmente el monte está en manos de un numeroso grupo de copropietarios, herederos de los primeros, que no pueden gestionar su monte porque la ley les exige ponerse todos de acuerdo para tomar cualquier decisión. Hace meses un grupo de ellos decidieron poner fin a esta situación y retomar su gestión sostenible.

Tuvieron conocimiento del Proyecto Montes de Socios y el trabajo pionero desarrollado por la Asociación Forestal de Soria y establecieron contactos para iniciar los trámites para la constitución de una Junta Gestora, acogiéndose así a la figura habilitada por la Ley de Montes que palia los problemas de administración simplificando los procedimientos de gestión.

La solicitud de constitución de la Junta Gestora para el monte denominado “Montes Claros” se ha presentado en el marco de colaboración habilitado entre la Asociación Forestal de Soria y la Dirección General de Montes y Espacios Naturales de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha para el desarrollo del Proyecto Montes de Socios en esa comunidad.

Proyecto Montes de Socios 
Montes de Socios es un proyecto piloto de la red rural nacional para recuperar y poner en valor los montes en pro indiviso y a través de ello contribuir al desarrollo económico, a la modernización y a la mejora de la calida de vida en el medio rural.

Con la constitución de la Junta Gestora lo que el Proyecto pretende es dotar a los condueños de la figura habilitada por la ley para que puedan administrar y gestionar el monte en pro indiviso y sus aprovechamientos.
Actualmente existen en España treinta Juntas Gestoras de montes de socios en funcionamiento.

Veintidós están en la provincia de Soria y ocho en el Principado de Asturias. Además, están tramitándose los expedientes administrativos para la constitución de ocho Juntas Gestoras más, siete en la provincia de Soria y una en León. Del mismo modo, el Proyecto Montes de Socios está trabajando en la fase inicial de recopilación documental para la constitución de otras Juntas Gestoras en Castilla-La Mancha, Aragón, Asturias y Castilla y León.


Más información:
www.montesdesocios.es



0 comentarios realizados :