22 junio 2012

Costa Rica tuvo en 2012 la peor temporada de #incendiosforestales en 5 años

visto en lainformacion.com

San José, 21 jun.- Costa Rica tuvo este 2012 la peor temporada de incendios forestales (enero-mayo) de los últimos cinco años, con un total de 34.000 hectáreas de bosques y pastizales afectadas, informó hoy el Ministerio de Ambiente.

La viceministra de Ambiente, Ana Lorena Guevara, explicó en rueda de prensa que las autoridades no esperaban una temporada de incendios tan intensa, pues este año la cantidad de siniestros llegó a 105, unos 39 más que en 2011.

Para Guevara, esa situación alertó al Gobierno sobre la necesidad de reforzar los programas de educación ambiental, pues "hay un retroceso en el comportamiento de la gente" en ese tema.

La viceministra indicó que la principal causa de los incendios son las quemas agrícolas que realizan campesinos, así como fuegos premeditados por parte de cazadores.

"Sigue habiendo desconocimiento y necedad de la gente al realizar quemas agropecuarias, quemas de pastos, acciones de vandalismo y otras actividades sin la supervisión previa, que se le salen de las manos y no pueden controlar, provocando los incendios", añadió.

De las 34.000 hectáreas quemadas a inicios de año, durante la estación seca en Costa Rica, 4.000 están en Áreas Silvestres Protegidas, que se vieron afectadas por 81 incendios.

El incendio forestal más grave ocurrió en el Parque Nacional Chirripó, el cerro más alto del país.

Para controlarlo se requirió la colaboración de 2.775 personas durante más de tres semanas, una inversión de más de un millón de dólares y hasta la intervención de helicópteros militares de Guatemala y Colombia.

0 comentarios realizados :