05 marzo 2010

Empleo forestal en Andalucía

visto en elpais.com

Las dos grandes centrales sindicales respondieron a los datos conocidos ayer del enésimo aumento del número de trabajadores sin empleo en Andalucía con el anuncio de un paquete de iniciativas para generar puestos de trabajo. El secretario general de UGT de Andalucía, Manuel Pastrana, propuso un plan que, según sus cálculos, crearía unos 100.000 empleos en un plazo menor a los seis meses y con una inversión pública de 350 millones de euros. Por su parte, Comisiones Obreras hizo público un informe sobre el impacto de la inversión en obras civiles prevista por el Ministerio de Fomento y sus empresas públicas durante 2010 en Andalucía y el perjuicio que un recorte como el anunciado por el ministro José Blanco tendría sobre el empleo en la comunidad.

Las tres medidas propuestas por Pastrana para generar 100.000 empleos antes del verano suponen la puesta en marcha de un plan andaluz de rehabilitación de viviendas, la aplicación efectiva del Plan Forestal, y la apertura de una línea de financiación para microempresas.

Sobre el plan de rehabilitación, Pastrana dijo: "No supone apostar por el ladrillo especulativo, sino que es un sector donde se puede crear empleo rápidamente y se trata del sector que más empleo ha perdido". El sindicalista añadió que, si el Plan Forestal se pusiera en marcha -"en los niveles previstos por la Consejería de Medio Ambiente"-, se crearían "unos 35.000 empleos directos", de manera casi inmediata. Respecto a la tercera medida, Pastrana subrayó que ésta ya está "recogida en el VII Acuerdo de Concertación".

Tras calificar de "tremendamente negativos" los datos del desempleo en Andalucía del pasado mes de febrero, Pastrana sostuvo que la inversión de 350 millones de euros que calcula necesaria para poner en marcha esas iniciativas "no es desorbitada". "Estas medidas inmediatas están en manos de las administraciones públicas y no caben medias tintas", agregó.

Por su parte, un estudio de Comisiones Obreras analiza con detalle las partidas del presupuesto de inversiones del Ministerio de Fomento adjudicadas a cada provincia andaluza, las obras a las que van destinadas, las cuantías previstas y la proyección anual desde el 2009 al 2013, así como el desglose comparativo por entidad pública inversora (Adif, Aena, Renfe, Puertos, Correos, Sasemar, y Saittsa) y el objetivo de la obra a la que va destinada.

Según CC OO, el grupo Fomento invertirá 3.146 millones de euros en Andalucía, una cantidad que consideró "clave para el desarrollo económico y la pronta salida de la crisis". Por ello, el informe, elaborado por la Secretaría de Planificación Territorial e Infraestructuras del sindicato, dirigido por Francisco Alfonsín, incide en "la necesidad del cumplimiento íntegro de todo lo presupuestado y en que se haga efectivo en el tiempo, evitando retrasos en la ejecución de las obras".

Ante el anuncio realizado por el propio ministerio de un recorte de inversiones cifrado en 1.700 millones de euros, el informe del sindicato considera que estas partidas, incluidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, son "un compromiso legal" y "no pueden ser eludibles, pues supondría un incumplimiento de ley".

Desde CC OO se calcula que esos 3.146 millones de euros supondrían la creación directa de 25.000 empleos durante un periodo medio de 18 meses (ejecución de las obras), así como 150.000 puestos de trabajo mantenidos o inducidos en las industrias o empresas relacionadas con el sector de la construcción de obra civil. El sindicato exige a Fomento que garantice la "realización íntegra" de las obras previstas, y que busque la cofinanciación privada, que no supongan "hipotecas ni a corto ni largo plazo", y se basen en la "corresponsabilidad social".

1 comentarios realizados :

Anónimo dijo...

Pués entonces no entiendo por qué la empresa pública de Andalucía de medio ambiente, EGMASA, está despidiendo a todos los técnicos que puede, acortando la duración de la obra a la que están adscritos hasta final de año, a una fecha determinada como febrero, marzo, etc. ¿Será porque necesitan colocar a los 5000 INFOCA?