14 marzo 2010

El Principado potencia el Plan Forestal con 1,6 millones

visto en elcomerciodigital.com

El consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, presentó ayer el Plan Forestal, enmarcado en el Plan de Empleo Rural, que tiene como finalidad la mejora de los montes asturianos. Para ello, durante este año se invertirá 1,6 millones de euros con los que se financiarán 31 obras o proyectos que permitirán crear o consolidar 120 empleos en el sector.
Con este programa también se pretende mejorar la economía y la calidad de vida de la población rural, así como la consecución de un desarrollo económico adecuado mediante la producción y transformación de materias primas y la creación de nuevas actividades generadoras de empleo rural.
El Ejecutivo asturiano entiende que la situación actual de crisis económica hace necesario un esfuerzo por parte de la consejería para impulsar planes de inversión en el medio rural y en el sector forestal. Por ello, Aurelio Martín explicó que la Dirección General de Política Forestal destinará 1,6 millones de euros para financiar estas 31 pequeñas obras y proyectos para la mejora de los montes, muy generadoras de empleo y repartidas por toda la región.
Obras por cooperativas
También está previsto que las obras sean ejecutadas por cooperativas y pequeñas empresas forestales radicadas en el municipio o en un lugar próximo a donde tiene su sede la empresa o vivan sus trabajadores, con lo que se mejorarán las condiciones de trabajo de los empleados y se reducirán los desplazamientos. Además, mientras se ejecutan los trabajos, se facilitará la vigilancia y la prevención de incendios.
El plan de inversiones comenzará a ejecutarse de forma inmediata y se extenderá a lo largo de 2010. Aurelio Martín apuntó que se estima que durante el desarrollo del programa se crearán o mantendrán unos 120 puestos de trabajo. «No hablo de creación de empleo neto, ya que en algunos caso es creación neta y en otros de mantenimiento de los puestos de trabajo que permiten a las empresas mantener a los trabajadores que tienen en plantilla y reforzarla», subrayó.
Las actuaciones de esta iniciativa están encaminadas a la investigación, a la mejora de la actividad ganadera, a la prevención de incendios forestales, a la mejora de infraestructuras, a plantaciones y a áreas recreativas.
La superficie forestal en Asturias es de 715.147 hectáreas, lo que supone un 70% del territorio total, de las que 330.898 están arboladas con distintas especies y 384.249 desarboladas, fundamentalmente con pastizales y matorrales. El Plan Forestal de Asturias prevé aumentar la superficie arbolada hasta las 523.384 hectáreas, manteniendo la superficie de cultivo.

0 comentarios realizados :