12 marzo 2010

El 30% de terneros de Doñana ha muerto ahogado por crecida de las marismas

visto en adn.es

El 30% de los terneros del Parque Nacional de Doñana han muerto debido a las crecidas del nivel de agua en las marismas por las lluvias de las últimas semanas, que se calcula que en el espacio del coto han llegado a los 800 litros por metro cuadrado.

Así lo ha puesto de manifiesto el director conservador del parque, Juan Carlos Rubio, durante la reunión celebrada hoy del grupo de trabajo de desarrollo sostenible del parque, a preguntas del portavoz de los ecologistas, Juan Romero.

Romero ha señalado que las marismas han experimentado un crecimiento de su nivel de agua tal que "hay zonas donde ahora hay una profundidad de 2,20 metros en algunos tramos", lo que ha definido como "una piscina que puede tener hasta 300 hectómetros cúbicos de agua".

Incluso, ha concretado que crecidas del río Guadalquivir "ha metido agua de río en la marisma", lo que ha provocado una considerable mortandad en la fauna doméstica.

Además, un número indeterminado de ejemplares de especies como gamos y ciervos también han muerto por esta circunstancia.

También se ha referido al atropello el pasado fin de semana de un lince en la carretera de Almonte a Matalascañas (Huelva), que se produjo porque el paso subterráneo estaba inundado y tuvo que cruzar por la propia carretera.

0 comentarios realizados :