06 marzo 2010

El Instituto Geológico de Cataluña presenta su Mapa hidrogeológico

visto en gencat.cat


El Secretario para la Planificación Territorial y vicepresidente del Instituto Geológico de Cataluña, Oriol Nel-lo, presentó ayer el Mapa hidrogeológico 1:25.000 de Cataluña. El mapa se concibe como una herramienta indispensable para la gestión estratégica de los recursos hídricos se enmarca en los Geotreballs que está desarrollando el Instituto Geológico.

El conocimiento de la dinámica del ciclo del agua y la caracterización espacial y temporal del recurso hídrico son esenciales para su correcta evaluación y gestión.

El Mapa hidrogeológico aborda el ciclo del agua tomando en consideración los parámetros estáticos y dinámicos. Los parámetros estáticos no cambian con el tiempo, caracterizan las diferentes rocas en función de su comportamiento frente al agua. Estos parámetros son la geometría, la permeabilidad, el tipo de porosidad y el quimismo. Por otra parte, los parámetros dinámicos evolucionan a lo largo del tiempo y describen el movimiento del agua superficial y subterránea. Se representan a partir de las piezometrías, de la calidad del agua, de las relaciones entre los acuíferos y la red de aguas superficiales (ríos, lagos, humedales, riegos, ...).

La interacción entre los parámetros estáticos y dinámicos permite establecer el modelo de funcionamiento hidrogeológico, conocer las zonas de recarga y descarga, evaluar reservas y delimitar las áreas de vulnerabilidad de las aguas subterráneas. Así, en el Mapa hidrogeológico se representan los elementos que permiten una planificación respetuosa del ciclo del agua.

Por esta razón, el Instituto Geológico, en ejercicio de las funciones que le encomienda su Ley de creación y en colaboración con la Agencia Catalana del Agua mediante el convenio que tienen firmado ambas instituciones, realiza el Geotreball V, el que da lugar a la serie cartográfica Mapa hidrogeológico a escala 1:25.000. Con la publicación de la primera hoja de la serie cartográfica, que se realiza conjuntamente con el Instituto Cartográfico de Cataluña, se contribuye a cubrir un vacío de conocimiento del medio y se pone al alcance de las administraciones competentes y de la ciudadanía información hidrogeológica en una escala adecuada para la planificación.

La presentación del Mapa hidrogeológico 1:25.000 se hizo en colaboración con la Agencia Catalana del Agua (ACA).

0 comentarios realizados :