29 agosto 2012

Ya son 379.200 las hectáreas que incluye el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de Valencia

Terreno forestal en C. Valenciana
visto en diarioinformacion.com

EP El Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la Comunitat Valenciana suma ya más de 379.200 hectáreas protegidas, según ha destacado el director general del Medio Natural, Alfredo González, que ha apuntado que esta superficie protegida se ha aumentado en 600 hectáreas en el último año.

González ha explicado, en un comunicado, que en total son ya 439 montes los que forman parte de este catálogo y, por tanto, tienen el máximo grado de protección previsto en la Ley Forestal de la Comunitat Valenciana.

De ellos, 186 se encuentran en la provincia de Valencia y suman más de 286.470 hectáreas, en la de Castellón se han protegido 126 montes que representan cerca de 44.000 hectáreas y en la de Alicante hay, también, 127 montes incluidos en el catálogo, con un total de 48.770 hectáreas. "De esta manera estos montes se convierten en inalienables, es decir, no pueden ser vendidos; e inembargables e imprescriptibles", ha declarado.

"Asimismo, existe un control mucho mayor a la hora de autorizar aprovechamientos económicos, impulsar proyectos de repoblación, tratamientos selvícolas y no está permitida la roturación de terrenos para uso agrícola ni urbanísticos", ha agregado González.

Según el director general, el Consell garantiza así la integridad y permanencia del uso forestal de los montes, cuando los mismos tienen una utilidad pública y los preserva para que conserven su función económica, social y ecológica.

Los montes protegidos por el Gobierno Valenciano reciben una nueva consideración jurídica, la de dominio público-forestal, lo que les otorga un mayor grado de protección, equiparable por primera vez al dominio hidráulico o al marítimo-terrestre.


CATÁLOGO DE MONTES DE UTILIDAD PÚBLICA DE VALENCIA noviembre de 2011 [pdf 45,2 MB]

0 comentarios realizados :