05 agosto 2012

Disminuyen las poblaciones de codorniz y perdiz en España


visto en agenciasinc.es

En el último Consejo de Caza de Aragón y en consejos de años anteriores, la ONG SEO/BirdLife, representante de las asociaciones de conservación de la naturaleza, ha presentado propuestas concretas que no se han considerado todavía. El resultado es que se ha prestado un “escaso interés” a sus informes que ponen de manifiesto la gravedad de la evolución desfavorable de las poblaciones de codorniz y perdiz.

La ONG señala que en los últimos 10 años, la población de codorniz en España ha descendido un 27% y las de perdiz un 25% durante los últimos 13. Por ello los ecologistas alertan de que “la situación puede ser insostenible a medio plazo debido a este fuerte descenso”.

SEO/BirdLife asegura que ahora es el momento de poner en marcha, con la colaboración del sector cinegético, nuevas medidas. El objetivo es revertir el declive de estas aves y mantener sus poblaciones en unos valores adecuados como que sean consideradas como un recurso cinegético que se mantenga en el tiempo.

A estos se añaden los resultados de las investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC) que coinciden con los datos de SEO/BirdLife.

Reducir la caza de la perdiz y la codorniz

“Aunque la excesiva presión cinegética a la que han estado sometidas estas especies durante años ha influido muy negativamente en el lamentable estado actual de sus poblaciones, no es la única amenaza que está provocando este alarmante declive de estas especies”, señalan los ecologistas.

Las concentraciones parcelarias y los nuevos regadíos, junto con el uso de plaguicidas, fungicidas, herbicidas y la destrucción de linderos, han producido un paulatino deterioro y modificación de los hábitats propios de estas especies.

SEO/BirdLife sugiere promover políticas agrarias más respetuosas con la conservación de la biodiversidad aragonesa y desarrollar programas de gestión del medio natural que consideren el estado poblacional de las especies cinegéticas sobre las que se realiza un aprovechamiento.

Entre sus propuestas destaca contemplar la posibilidad de establecer una moratoria en la caza de la codorniz hasta que se recuperen las poblaciones. “Otra medida efectiva podría ser la reducción de forma inmediata del 50% del período hábil, mientras que se realizan medidas de conservación y mejora del hábitat”, afirman desde la ONG.

0 comentarios realizados :