27 agosto 2012

España es uno de los países de la Unión Europea con menos empleados en el sector público por habitante

fuente: no me jodas que me incomodas


visto en europapress.es

SEVILLA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad andaluza iguala la media nacional de 65,7 asalariados en el sector público por cada mil habitantes, situándose entre las regiones con ratios más moderados, especialmente en Extremadura (81,1 asalariados del sector público por cada mil habitantes), Castilla y León (76,3) y Madrid (75,9).

Según la información remitida por la Administración andaluza a Europa Press, basada en datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), con datos del primer trimestre de 2012, en España se contabilizan 3.190.000 asalariados en el sector público, lo que supone 65,7 empleados públicos por cada mil habitantes, siendo este ratio inferior al de casi la totalidad de los países de la Unión Europea (UE).

Un análisis más detallado de la configuración de este empleo público se puede realizar a partir de los datos del Registro Central de Personal del Ministerio Hacienda y Administraciones Públicas. Hay que señalar que estos datos no incluyen a los altos cargos, personal laboral con contrato de trabajo de duración determinada no superior a seis meses, o los que prestan sus servicios en los órganos constitucionales ni el Consejo de Estado. Además, en el caso de las comunidades, tampoco se recogen a los trabajadores de entes públicos empresariales.

Según la última información disponible (julio de 2011), la mitad de los efectivos del sector público en España presta sus servicios en las administraciones de las Comunidades Autónomas (50,1%), en torno a una cuarta parte (24%) en la Administración Local, aproximadamente un 20 por ciento en la Administración Pública Estatal, y el cuatro por ciento restante, en las Universidades.

Esta distribución se deriva del reparto de competencias entre Estado y comunidades autónomas, de forma que el 43,9 por ciento del personal de la Junta de Andalucía presta sus servicios en la docencia no universitaria, y un 37,9 por ciento en instituciones sanitarias. El resto, corresponde a efectivos de las Consejerías y Organismos Autónomos (15%), y Administración de Justicia (3,3%).

Por tanto, España es uno de los países de la Unión Europea con menos empleados en el sector público por habitante; Andalucía se encuentra en el grupo de comunidades que menos empleo público tiene en relación a la población; y de los efectivos del sector público en la Comunidad Autónoma Andaluza, la mitad presta sus servicios en la Junta de Andalucía, y de éstos, el 80 por ciento trabaja en educación no universitaria y sanidad.


Se puede decir más alto pero no más claro 

Para incrédulos se pueden consultar datos de la Organización Internacional del Trabajo aquí  (apartado empleo>empleo en el sector público)

Como ejemplo valga este:

España año 2010:  3.129.600 empleados públicos (fuente: OIT)

Alemania año 2010: 5.981.000 empleados públicos (fuente: OIT)

Ratio: población/empleado público

España: 47.000.000/3.129.600= 15
Alemania: 82.000.000/5.981.000= 13,7

Por tanto se puede decir que Alemania tiene un 9,5% más de empleados públicos que España en el año 2010

2 comentarios realizados :

Anónimo dijo...

No me sirve la comparativa, porque tal como se dice en la noticia. "Hay que señalar que estos datos no incluyen a los altos cargos, personal laboral con contrato de trabajo de duración determinada no superior a seis meses, o los que prestan sus servicios en los órganos constitucionales ni el Consejo de Estado. Además, en el caso de las comunidades, tampoco se recogen a los trabajadores de entes públicos empresariales"
.
A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS BASTAN.

Noticias Forestales dijo...

Y como buen entendedor, también se puede consultar los datos de la Organización Internacional del Trabajo: aquí (apartado empleo>empleo en el sector público) como también se dice en el artículo y se pone un ejemplo.

A mí me parece que a los que no les gustan los datos se los inventan.
Gracias y un saludo, buen entendedor.